Doomsday Machine
DiscosArch Enemy

Doomsday Machine

7 / 10
Redacción — 22-08-2005
Género — Metal
Fotografía — Archivo

Quien mucho abarca poco aprieta, salvo excepciones. Es el caso de Michael Amott, principal artífice de múltiples proyectos musicales, a destacar el rock setentero de Spiritual Beggars y el death metal de Arch Enemy.

Los primeros llevan un lustro en punto muerto intentando repetir el éxito de su celebrado “Ad Astra” pero mantienen el nivel cualitativo y una relativa popularidad. Sin embargo, Arch Enemy les han ganado definitivamente la partida. Con “Doomsday Machine” corroboran su dominio absoluto de la sintaxis y el vocabulario death y thrash permitiéndose algún que otro neologismo y huyendo definitivamente del fantasma de Carcass. Los extremos nunca son buenos, salvo excepciones: aquí los fragmentos más duros resultan, se escuche como se escuche, aplastantes -“Tacking Back My Soul” es pura dinamita- y las melodías más claras y puras. “Nemesis” mantiene el nivel combinando guitarras a la Kreator con constantes cambios de ritmo y un estribillo que lleva más allá la épica de “We Will Rise”; la densa “My Apocalipse” parece sacada del “Volcano” de Satyricon y “Skeleton Dance” invita sin complejos al baile (aceptamos como tal saltos, air guitars y convulsiones). Una chica no puede cantar death metal, salvo excepciones: éste es el tercer trabajo de los suecos con Angela Gossow al frente, y eso se nota; la rubia alemana consigue aquí su mejor trabajo al micro con mínimos efectos. Un trabajo impecable que culmina la curva ascendente iniciada con “Wages Of Sin”.

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