Fue la punta de lanza de la industria independiente española; la demostración de que un disco con singles adhesivos se podía vender tan bien desde los departamentos de marketing de una multinacional como desde el trabajo ilusionado de una independiente.
Más de medio millón de copias catapultaron a los madrileños a la cima del rock español de la pasada década e hicieron de Subterfuge la discográfica más envidiada del país. Antes que ellos, el indie español había ido creciendo tímidamente, primero como una tibia reacción a los ochentas, cuajando más tarde en un movimiento más o menos destacable con el Xixón Sound. Pero tuvieron que llegar las hermanas Llanos con sus “Serenade”, “Loli Jackson” y otras piezas de su segundo disco para poner al género en el escaparate de gustos del público y llevarlo a un estado de gracia cuya huella sigue vigente hoy en día. Era 1997, el año del “OK Computer” de Radiohead, del “Dig Me Out” de Sleater-Kinney o del “Young Team” de Mogwai. En ese intimidante contexto, los cuatro madrileños se hicieron hueco con un disco que trufaba el rock pesado de poderosas melodías de sabor indie que se hicieron irresistibles para todos los públicos. El “I lied for youuuu” repetido en el anuncio de Radical Fruit Company hizo el resto. La reedición actual pierde la oportunidad del homenaje merecido y tan sólo incorpora dos videos en el mismo compacto, un formato digipack y un libreto que no añade nada de valor al original.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.