Al grano. Deva ha firmado un trabajo con el que se desmarca de las tendencias musicales de la escena española (bedroom pop, post-trap, pop urbano…) para abrazar una esencia neosoul y R&B con la que nos narra una historia de descubrimiento personal y crecimiento artístico. Y el cambio le ha sentado de maravilla.
“Woman” es un álbum de diez canciones entre las que se encuentran dos viejas conocidas de sus fans como “Culpable” y “Mi soul”, pero que no se construye como acompañamiento de éstas. Al contrario. Deva ha conseguido escribir (con sencillez y sin pretensión) e interpretar los mejores temas de su carrera y los ha dotado de sentido musical y narrativo. “Love & Sex”, “Valle”, “Otra Mujer” (ojo con este tema que podría ser un clásico de la radio. Si la radio estuviera atenta, claro) o “De bar en bar” son piezas de altísimo nivel que brillan por sí solas pero que, juntas, conforman un álbum (en mi opinión) muy superior a los que han firmado en los últimos tiempos otras artistas de la escena con más repercusión. Algo que debería cambiar con este trabajo. Y si no, Deva debería cambiar de escena. La clave está en tomarse a sí misma como una artista seria, que no quiere quedarse cantando canciones de eterna adolescente. En “Woman”, Deva propone el descubrimiento de la madurez a través de una toma de conciencia de su deseo y con canciones de alto contenido sexual. También elegantes y sofisticadas. Sí, se puede.
También en lo musical “Woman” supone crecer muchísimo respecto a sus piezas previas. Pablo Gareta (un día habrá que hablar de este productor en serio, un escándalo totalmente versátil) ha producido o coproducido todo el trabajo, y se nota que es su pareja de baile habitual, porque ha logrado generar un sonido que refleja a la perfección esta toma de madurez que la artista cántabra con raíces anglocaribeñas quiere celebrar con este trabajo.
Deva hace lo que tenía que hacer. Propone un cambio de paradigma alejado de las volátiles tendencias de moda y pone la carne en el asador para que su álbum debut sea igual de escuchable ahora que dentro de diez años. Está bien ver a artistas tan jóvenes con tanta ambición de crear un sonido tan logrado como este. Deva hace lo que tenía que hacer con este “Woman”. Ahora es turno del público y la crítica reconocérselo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.