Cuando las llamas ya te han consumido por completo, y has perdido la batalla, lo único que puedes hacer es huir a tu refugio para reponer fuerzas. Escapar de todo para aprender de los errores y volver a la guerra con nuevas armas que te lleven a la victoria. Denzel Curry presenta con su nuevo álbum un auténtico manifiesto de lucha contra el mal en todas sus facetas. Una pieza de autoreflexión para encontrar la respuesta que le otorgue la energía necesaria para derribar sus demonios. Opresión, capitalismo, ambición, culpa, inseguridades, estrés, caos… Toca enfrentarse cuerpo a cuerpo a la oscuridad para encontrarse a sí mismo, derribar de un golpe la manipulación social del presente, madurar de una vez por todas y dar valor a las cosas que verdaderamente merecen la pena. Pero, lo más importante no es eso, lo más importante es alcanzar con este álbum al fin esa sabiduría necesaria que le haga ir un paso más allá a nivel mental y le de fuerzas para seguir creciendo.
“Melt My Eyez See Your Future” golpea por la igualdad, el respeto y la libertad. Uno de los pilares de esta nueva entrega de Denzel Curry es hablar sin tapujos de su presente y de toda la mierda que lleva acumulada a sus espaldas. Cómo la fama le ha dado todo lo que necesitaba pero a su vez le ha obligado a escapar de la realidad, a distanciarse de todos los suyos una vez que ha logrado lo que quería y a no empatizar con el resto. De esto habla muy bien en ese “Ain’t No Way” que suena a clásico desde la primera escucha y cuenta con la colaboración de 6LACK (“I passed twenty-five, I was seventeen gettin' rich. Ain't no way I was gonna take what people sell me. Run The Jewels 'cause I kill a mic on any LP. Trained up my body and soul, you can't derail me. Trust, between God and myself, they'll never fail me”). La presión mental del artista le ha llevado a pensamientos suicidas, a la búsqueda de una validación constante por el sector que no era verdaderamente necesaria y a un abuso de poder que no ha hecho más que jugarle malas pasadas (“Dealt with thoughts of suicide, women I’ve objectified. Couldn’t see it through my eyes so for that, I apologize”). Pero, con este álbum pide perdón por todo ello y por suerte ha logrado abrir los ojos a tiempo. Por esa razón, con “Mental” construye una especie de mantra al que acudir para sacar a la luz sus complejos y ganar mayor seguridad. Un tema apoyado en una base de inspiración bebop y en el que a su vez menciona al trompetista de jazz Freddie Hubbard.
El nuevo álbum de Denzel está repleto de poesía, es su disco más conceptual y ambicioso hasta la fecha; pero no por ello es menos descarado y directo. Sigue siendo bastante claro a la hora de soltar bombas y un ejemplo de ello es esa maravillosa “John Wayne” de la mano de JPEGMAFIA en la producción donde no se corta al hablar de brutalidad policial, corrupción y terror (“911, emergency will murder me the day I call 'em. Now they got me livin' lawless, been the furthest thing from flawless. They ain't fuck with niggas since the greatest of the grandfathers bought 'em. So much pain I've endured, now I'm painless”). Y es que Denzel ha visto a su gente dejándose la piel para poder lograr algo en la vida y aún así jamás se les ha valorado como se merecían. La América más rancia sigue poniendo obstáculos constantemente difíciles de superar y jamás permite la igualdad de derechos. Un sentimiento que atrapa muy bien en algunos versos de “Walkin” (“Clear a path as I keep on walkin', ain't no stoppin' in this dirty, filthy, rotten, nasty little world we call our home. They get blickies poppin', ain't no options for my partners so they resort to scams and robbin”). Tema en el que a su vez sintentiza estupendamente el concepto central del álbum, esa batalla con el diablo, a través de uno de sus versos más potentes: “I'm killin' off my demons 'cause my soul's worth redeemin”.
A pesar de ser un disco con una carga personal importante y bastante introspectivo. Denzel se ha rodeado de nombres increíbles en esta nueva era, colaboraciones de lujo que hacen el álbum mejor. Un gran ejemplo de ello es esa fantástica “Troubles” junto a T-Pain y la colaboración de lujo de Kenny Beats en la producción (FKA twigs, Vince Staples). Pero, también nos encontramos a Slowthai en “Zatoichi” encadenados por un beat noventero, Karriem Riggins empujando la cuidada percusión de “Angelz” o Cardo (Drake, Kendrick Lamar, Travis Scott) tras la producción de “Sanjuro”, uno de los mejores temas del disco en el que realiza un homenaje a MF DOOM (“Bitch, I'm a king, R.I.P. to King Geedorah”) y con el que más se acerca al trap, la oscuridad, de entregas previas del rapero. La verdad es que se podría decir que “Melt My Eyez See Your Future” es uno de los mejores álbumes de hip-hop en lo que llevamos de año y no estaríamos exagerando. El acumulado de buenas decisiones, la transparencia de Denzel en las letras, el salto sonoro, los momentos épicos derivados de todos los nombres que pasan por él y el enorme trabajo tras cada tema lo certifica. También es cierto que aunque supone un cambio importante para el propio artista, lo que no ha generado es el estallido en la industria que todos esperábamos tras su lanzamiento. Así que solo le queda recoger los frutos sembrados, mirar al frente y avanzar. “I keep walkin', I keep walkin', I keep, melt”.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.