Demon Days
DiscosGorillaz

Demon Days

7 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 06-07-2005
Género — Rap
Fotografía — Archivo

La mirada poliédrica de Damon Albarn comienza a dar sus mejores frutos. Gorillaz nació bajo todas las precauciones que un proyecto tan aparentemente de laboratorio puede generar: una banda virtual con imágenes de cartoon, apenas esbozada como divertimento paralelo para que el vocalista de Blur diese rienda suelta (con Dan the Automator como principal compañero de correrías) al cúmulo de desordenadas ideas que su crecimiento como autor le iba dictando. El balance, pese al la eficacia de hits tan disfuncionales como “Clint Eastwood”, no lograba sepultar la pesada losa de la irregularidad. Y no es que “Demon Days”, ya con la producción de Danger Mouse como fundamental argumento complementario, sea la panacea de la consistencia (¿a qué juega Albarn en los indigestos pastiches de “White Light” y “O Green World”?), pero al menos los brillantes guiños al hip hop old school (“Kids With Guns” -con Neneh Cherry remitiendo al “Push It” de Salt´n´Peppa-, o “Feel Good Inc.”, con De La Soul) y otras aportaciones de lujo (el piano de Ike Tuner en “Every Planet We Reach is Dead”, la voz de Dennis Hopper en “Fire Coming Out Of The Monkey´s Head”, y, especialmente, las mayúsculas contribuciones de Roots Manuva en “All Alone”, MF Doom en “November Has Come” y Rosie Wilson y Shaun Ryder en la espléndida “Dare”) obligan a considerar esta secuela como una refrescante bocanada de aire fresco que supera (de largo) las veleidades malinesas que firmaba al frente de los últimos Blur.

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