Crítica de "Amor", la sentida despedida de Delafé y Las Flores Azules
DiscosDelafé Y Las Flores Azules

Crítica de "Amor", la sentida despedida de Delafé y Las Flores Azules

9 / 10
Yeray S. Iborra — 06-02-2025
Empresa — Autoeditado
Género — Pop

El hilo de voz de un hombre corriente. El hilo de voz de una persona que ha pasado holgadamente los cuarenta, que ha tenido un hijo y una larga carrera musical, además de algún que otro crudo desengaño con la industria. Una voz que ya no rapea para buscar un hit, ni para sanar el ego, siquiera por amor a las barras. Es una voz que, en más de treinta minutos de obra, representa la vuelta y la despedida al proyecto de su vida, el homenaje al arte y al cuidado. Todo en un mismo tema. “Amor” es la canción-disco que supone el regreso de Delafé y Las Flores Azules después de doce años, pero también es su adiós en formato disco.

“Amor” es la canción-disco que Oscar d’Aniello escribió a su hijo en el momento en que a su carrera musical se le apagaban los focos, pero en cambio en el día a día se le encendía algo más brillante y trascendental: un nuevo ser. “Amor” es fruto de la nana con la que dormía al pequeño cada noche. “Aquí y ahora, amor. Amor, aquí y ahora”. Es, sin duda, el mejor ejemplo de que los temas, los álbumes, las trayectorias, los momentos, no duran para siempre. Y qué bien que así sea si, después de unas cuantas batallas con el ego, con la identidad, con la proyección, se elige el amor. El faire pour le faire. Eso es más potente que cualquier tendencia.

Esta canción-disco será para unos pocos. Está publicada en una época en la que todo pasa a golpe de stories; tal vez por ello, quien conecte con esta historia sobre hacerse mayor, desprenderse de las mochilas e intentar vivir en paz lejos de la aprobación de los demás, la vivirá con más fuerza si cabe. Esta aventura musical, que discurre por el pop en su sentido más amplio, la banda sonora, el uk garage o el neo-soul, ha sido el proceso de dos años de picar piedra de Delafé junto a Ramir Kulyela (productor de “Enero en la playa” o “La gran ola”, entre otras) Helena Miquel (Las Flores Azules), Dani Vega (Mishima), Chris Carmichael y el propio Luca, hijo de D’Aniello y responsable, a sus cuatro años de edad, de la portada del disco.

“Amor” es el último disco de Delafé y Las Flores Azules, que han decidido que la mejor manera de marcharse es, precisamente, decidiendo ellos cuándo. Y, sobre todo, cómo. Porque, si es un milagro hacer un tema escuchado por miles como lo fue “Mar el poder del mar”, más lo es si cabe echar el cerrojo sin naftalina, ni vestidos incómodos sujetos a modas. Sin intentos de ser quien uno ya no es. “Amor” es amor, en un sentido muy amplio.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.