Harlecore
DiscosDanny L Harle

Harlecore

8 / 10
Pablo Tocino — 26-03-2021
Empresa — Mad Decent
Género — Electrónica

Parece mentira que 'Harlecore' sea el debut largo de Danny L Harle, porque hace mucho que tenemos ese nombre entre nosotros, ¡pero así es! Teníamos los EPs 'Broken flowers' (2015) y '1UL' (2017), teníamos multitud de singles (desde su último EP hasta ahora destacan 'Blue Angel' con Clairo y 'Part of me' con Hannah Diamond) y fue el productor principal del excelente 'Pang' de Caroline Polachek, pero hasta ahora no había publicado un álbum de larga duración. ¿El resultado? Pues el resultado es un álbum absurdo... pero esto no es algo malo, sino al contrario, y voy a intentar explicarlo.

'Harlecore', que supone también el primer proyecto de Danny en el sello Mad Decent (propiedad de Diplo), está dividido en cuatro secciones... que a su vez están mezcladas.Los cuatro avatares que salen en su portada (“un imponente lobo, un ser de luz y pureza, una medusa cósmica y un diminuto personaje de dibujos animados”) son cuatro DJs distintos: DJ Danny, DJ Ocean, DJ Mayhem y MC Boing, y están todos dentro del propio Harle. Así, en 'Harlecore' nos muestra estas cuatro formas de entender una rave - justo cuando, por la pandemia, no podemos acudir a ninguna.

Las de DJ Danny son -dentro de lo que cabe- las más accesibles: 'Take my heart away' podría ser un tema de Carly Rae Jepsen puesta de eme, el punto noventero de 'Do you remember' queda genial, y funcionan también estupendamente 'On a mountain' (con Georgia Twinn de vocalista) y 'Where are you now' (con NAO). 'Ti amo', con MC Spirits y Mimi Wade, se me hace, en cambio, de las más flojas del conjunto. En el polo contrario tenemos la parte más extrema, MC Boing, su proyecto paralelo con Lil Data, con canciones como 'Piano Song' o 'Car Song' que o las amas o las odias – incluso en el segundo grupo, 'Boing Beat' puede hacerse más llevadera, entre su mayor carga melódica y la presencia de Hannah Diamond.

Caroline Polachek echa un cable en lo que al ambient de DJ Ocean se refiere, y son preciosas sus contribuciones en 'For so long' y 'Ocean's theme' (en cuyo inicio parece que va a salir Christine and The Queens entonando “it's true that people, I've been sad...”). Por último tenemos a DJ Mayhem, que supone una coproducción con Hudson Mohawke (colaborador de Kanye West, BANKS o ANOHNI, entre otros). Aquí entran los bombazos 'Interlocked' (con L Devine como vocalista), 'Shining Stars' (con la vieja conocida Eyelar) y 'All Night', realmente un remix de 'Happy all the time', aquella canción que coescribió con Carly en 2017. Ésta es otro de los puntos fuertes del disco, y recuerda a 'visions' – a su vez uno de los puntos fuertes del 'how i'm feeling now' de Charli XCX.

'Harlecore' es la pura definición de “rave”, en sus distintas vertientes y teniendo en todas ellas esa locura y esa sensación de libertad que ahora mismo echamos en falta, de ahí lo que comentaba al principio de “absurdo”. En este caso, que nos parezca “absurdo” significa que Danny L Harle no podría haberlo hecho mejor con este debut largo. “Everyone in here is safe and nice / makes me wanna have a great life”, escuchamos en 'Boing beat', y a su vez pensamos que ojalá volver pronto a esa sensación, como a tantas otras. Para entonces, o incluso “hasta entonces” -a modo casi terapéutico-, tenemos obras como ésta.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.