Cheat Codes
DiscosDanger Mouse & Black Thought ...

Cheat Codes

8 / 10
Fran González — 19-08-2022
Empresa — BMG
Género — Rap

Si existiera la receta perfecta para firmar un álbum redondo, seguro que se parecería mucho a la empleada por la impecable dupla que conforman el productor Brian Joseph Burton, es decir Danger Mouse, y el rapero de Filadelfia Tariq Trotter, conocido como Black Thought. Dos perros viejos de la escena estadounidense, que se saben duchos en el arte de elegir sus compañías con gusto y acierto, garantizando para esta ocasión una colección de sonidos old school bajo la etiqueta de “Cheat Codes”, que hará las delicias de aquellos que sigan disfrutando del noble arte del sampleo y de la cara más añeja del hip-hop.

Más allá de su faceta como miembro ilustre y fundador de la legendaria banda The Roots, pocas son las ocasiones en las que por cuenta propia hemos visto brillar al bueno de Thought, quien sin duda alguna ha encontrado en la extraordinaria y multifacética técnica de Burton una ocasión pintiparada para revertir eso. Por su parte, Danger Mouse llevaba nada más y nada menos que desde 2005 sin sumergirse en la producción de un álbum de rap (exactamente, desde que uniera fuerzas con el añorado MF Doom para aquel fugaz proyecto “The Mouse & The Mask”), por lo que la propuesta se convertía de forma automática en todo un reto con el que volver a exhibir su deliciosa artesanía al servicio del sonido urbano.

La sintonía que revelan Mouse y Thought en este, su primer disco conjunto, es cautivadora y asombrosa contra cualquier pronóstico que se inclinase a pensar que la lucha de egos entre ambas figuras podría llegar a ser insostenible. Las ideas no se agotan ni se pisan. Es un flujo continuo de líneas enfáticas y categóricas que surfean con elegancia sobre las dispares y heterogéneas bases que engalanan el fondo. Tan pronto nos dan un recital de psicodelia ámbar que humea olor a bourbon (“No Gold Teeth”) como nos dan un repaso de la antología del soul con un brillante guiño al “Love Without Sex” de Gwen McCrae (“Sometimes”). La pluralidad no cesa, y en un ejercicio por continuar elevando la decencia del proyecto se suceden una serie de invitados de honor que obligarán hasta al más pintado detractor del género a quitarse el sombrero y quedarse ojiplático: desde el agitado y disperso funk de “Strangers” con A$AP Rocky y Run The Jewels llenando de versos cada estrofa como si de un horror vacui se tratase, hasta los episodios más amables y casi ensoñadores protagonizados por Michael Kiwanuka y Raekwon con Kid Sister en “Aquamarine” y “The Darkest Part”, respectivamente.

Muchas y enormemente talentosas son las caras que dejan su granito de arena sobre el que puede ser el mejor álbum de hip-hop del año, pero donde irremediablemente nos vemos obligados a firmar nuestros respetos es con la emotiva participación póstuma del difunto Daniel Dumile (MF Doom), para esa vaporosa y conmovedora “Belize”. Si solo se le pudiera hacer un homenaje sonoro al reputado y desaparecido artista, esta diatriba de megáfono en tono de protesta que enmarca el discurso de Thought sobre los abstraídos y remotos samples del “Peace In My Mind” de Federal Duck sería, como poco, el intento más digno de lograrlo y la guinda ideal para una maravillosa manifestación de la vigencia de las raíces del género.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.