Hace poco más de un siglo el escritor noruego Knut Hamsun escribió a lo largo de seis años una trilogía en la que su protagonista se encuentra a la deriva en el mundo rural, intentando salir adelante huyendo de si mismo. Su visión pesimista y el posterior giro que dio su vida le alejó del resto de humanos, pero aquellas tres novelas me sirven para subrayar que quizás las personas no cambiemos tanto como el mundo que nos rodea.
En 2012, Damien Jurado se sumergía en una trilogía similar, mucho más positiva y espiritual, en la que un hombre buscaba respuestas tras un accidente, huyendo de si mismo para conectar con algo más poderoso y universal (les recuerdo que Damien Jurado debutó en un sello cristiano). Pero quizás, a los hispanoparlantes, el mensaje no nos haya llegado tanto por motivos fundamentalmente linguísticos. Por eso y porque es tan fascinante el envoltorio musical que Jurado ha desplegado –con la ayuda de Richard Swift- en “Maraqopa” (12), “Brothers And Sisters Of The Eternal Son” (14) y en este pletórico “Visions Of Us In The Land”, que no nos ha hecho falta más. Y tengan claro que las diecisiete canciones (cincuenta y tres minutos en total) de este nuevo trabajo encadenan un sinfín de logros abrumadores y provocan una adhesión inevitable desde el minuto uno.
Navegamos con Jurado por diversos lugares rurales, por pequeñas ciudades, de la mano de sus distintas caras (el Damien rockero, el Damien psicodélico, el Damien folk, el intimista y el expansivo) y siempre embrujados por un talento que va creciendo ante nuestros ojos desde la modestia y la sinceridad. Un talento que firma con “Visions Of Us In The Land” uno de los mejores discos de su trayectoria.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.