Que Damien Jurado está en un momento dulce de su carrera es algo evidente, tras la publicación hace poco más de un año del espléndido “Reggae Film Star” (Maraqopa, 22), con el que refrendaba una tendencia iniciada en 2018 consistente en publicar a ritmo de disco por temporada. Cantidad y calidad, en el caso del de Seattle, que ahora vuelve a cumplir –de nuevo en plazos y también a nivel compositivo– con “Sometimes You Hurt The Ones You Hate”.
En realidad, toda la carrera de Jurado ha estado presidida por lógica y un buen gusto constante, lo que a la postre ha marcado la incorruptibilidad latente en la totalidad de su catálogo. La presente obra vuelve a mostrar a ese artista cargado de personalidad propia, de nuevo sito entre escenas nostálgicas y consecuencias acogedoras, bastante más cerca del folk que del pop pero sito en algún punto intermedio entre ambos mundos. Ocho piezas certificadas con la impronta del autor, en una referencia que se abre con la agitación de “James Hoskins” y se cierra con la reflexión sanadora de “I Was A Line”. Un trazado durante el que aparecen otras destacadas como “Neiman Marcus” –con la sentida interpretación de Jurado guiando el tema–, “In A Way Probably Never”, “A Buildings Kind Of Building” o “Match Game 77 (Episode 1097)” recuperando la herencia del mejor Nick Drake.
Sin llegar a ser su mejor conjunto de canciones, “Sometimes You Hurt The Ones You Hate” reconfirma a Damien Jurado, por enésima vez y holgadamente, como autor imprescindible que trabaja desde una aparente discreción para conseguir una profundidad del todo reconocible. Es solo uno de los logros cosechados por un auténtico superviviente, esencial dentro de aquella escena copada por los cantautores alternativos norteamericanos surgidos a lo largo del último cuarto de siglo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.