Hay que ser muy bueno para que el indie-pop en catalán cada vez más mainstream resulte fresco y para que el romanticismo y la cotidianidad huelan a novedad. Y es que, sin ninguna duda, los mallorquines Da Souza lo son. Su nuevo disco, “Dies d’Attrezzo”, les resitúa en el panorama post-pandémico y ya va camino de consolidarles como uno de los pilares de la música balear actual, si bien se trata de su sexto disco, sin tener en cuenta todos los EP’s y sencillos que han ido compartiendo entre álbum y álbum.
No podemos hablar de un disco de grandes contrastes, pero sí de un juego en cuanto a experimentación sonora y picardía lírica más evidente que en su anterior trabajo, “Salsa agredolça” (Bankrobber, 20). Destacan sobre todo algunos de los sencillos del disco, como “Bomba de fum” o “24/7”, diseñadas al centímetro para que no te las puedas sacar de la cabeza gracias a sus melodías y a sus guiños coloquiales. “La Faula del Falcó III”, por su lado, rompe con el sonido general del disco, a la vez que lo conecta con su música anterior, pues puede considerarse la tercera parte de su particular serie homónima.
Tampoco podemos obviar “Es toldo” o “Ses dents”, más íntimas y, seguramente, más paralelas a la época del año que se acerca. “Dies d’Attrezzo” es una oda a lo común, a los pensamientos que todo el mundo tiene y a la idealización del día a día, poniendo todo esto en valor y dando a la normalidad el lugar que merece después de todo lo que ha estado ocurriendo en el mundo en los últimos años.
Con este disco, más coral en cuanto a composiciones que ninguno de los anteriores, Da Souza vienen a contarnos que lo que pasa un día cualquiera también es importante, a confirmarnos que la música balear está pedaleando fuerte, ya sin las ruedecillas de Antònia Font, y a mostrarnos, tal como también muestra su perfil de Instagram, que se encuentran en una nueva etapa, aunque sin dejar de lado su trayectoria.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.