El mixtape de presentación de Kelela es el soplo futurista que necesitaba el r&b para cerrar bien el año y respirar tranquilo tras ver cómo se desinflaba el prometedor debut de AlunaGeorge. “Cut 4 Me”, por contra, supone el enlace definitivo entre el sonido contemporáneo del género y la devoradora electrónica actual. Porque Kelela nos trae a la cabeza a esas divas noventeras, como Aaliyah, y a la vez realiza una revisión del estilo creando un proyecto donde se inicia en el techno (“Enemy”), juega con el dubstep (“Go All Night”), te introduce en el grime (“A Lie”) y consigue que su sexual voz no se pierda entre los beats.
Con su aparición en el EP de Kingdom “Vertical XL”, y posteriormente en el “Saint Heron” de Solange, ya se presentaba a la pseudodiva de Maryland como una candidata a reinventar el género. Y, sin duda alguna, el movimiento underground de Kelela abre un camino bastante interesante a futuros proyectos.
Toda esta attractiva combinación no es más que el resultado de una enorme lista de temas producidos por los sellos Fade To Mind y Night Slugs. Entre los participantes en la fiesta se encuentran Kingdom, Nguzunguzu, Bok Bok, Girl Unit o Jam City. Y juntos han logrado crear un debut para la nueva de la clase que ya quisieran las seniors del momento. “Cut 4 Me” es un prólogo poderoso, tajante, que evita los excesos y deja con ganas de su esperado álbum debut. Porque muchas figuras hype actuales ya habían metido la pierna en este tipo de alianzas, pero hasta ahora ninguna con tanta profundidad como la cantante británica.
no es británica...