Dropout Boogie
DiscosThe Black Keys

Dropout Boogie

7 / 10
Eduardo Izquierdo — 13-05-2022
Empresa — Nonesuch/Warner
Género — Rock

Los últimos pasos de The Black Keys, con la excepción de Delta Kream (21), que no olvidemos era un disco de versiones, no habían acabado de convencer a buena parte de quienes les habíamos prestado atención a lo largo de los años. De hecho, “Let’s Rock (19) resultó ser un paso en falso en toda regla que no hacía sino, en aquellos momentos, reafirmar lo innecesario del reencuentro del dúo formado por Dan Auerbach y Patrick Carney. Tanto es así que confieso que empezaba a formar parte de esa cohorte de seguidores que aseguraban estar más interesados por los pasos de Dan como descubridor o rescatador de talentos desde su sello discográfico que en la carrera de su grupo. Afortunadamente para quienes les hemos amado, “Dropout Boogie” borra esa sensación de un plumazo.

¿Y cómo lo consiguen? Pues, para empezar, siendo conscientes del lugar que ocupan en el mundo de la música y de lo que son. O, sobre todo, de lo que no son. Porque The Black Keys ya no es ese grupo que va a evolucionar el blues acercándolo al rock. Ya no son unos precursores de nada, si es que algún día lo fueron. Ya no marcan una tendencia ni son influyentes, o al menos no tanto como en sus inicios. Simplemente son una banda de blues rock, con química para hacer cosas juntos y que suenan muy, muy bien. Para eso han contado con la acertada presencia de nombres como los de Billy F. Gibbons (ZZ Top) o Greg Cartwright, de los imprescindibles Reigning Sound, y han reincidido en terrenos conocidos, con especial inclinación por el swamp y el boogie del sur de Estados Unidos. Siguen ofreciendo buenas canciones como “Baby I’m Coming Home”, “Burn The Damn Thing Down“ o “It Ain’t Over”, y mantienen su capacidad para emocionar con sus interpretaciones. Y ya no persiguen ser número uno en las listas de éxitos, sino que solo quieren hacer buenos discos. Y este, sin duda, lo es.

Eduardo Izquierdo

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