Este ‘self-made techno man’ a la española, que lo vendió todo para emigrar a Londres con el fin de seguir creciendo y creyendo, llevaba seis años sin pronunciarse en largo formato para lanzar ahora este ‘My Way’, un más que notable álbum de techno atemporal en el que además hay lugar para el electro, el ambient y la EBM. Puro Varela, oiga. De paso se reivindica él mismo y lo extiende al techno español, que no es que sea ahora más excelente que antes, es que ahora suena mucho mejor y es más conocido y respetado allende nuestras fronteras.
A lo largo de este LP, el DJ y productor madrileño Cristian Varela, deja a la vista, y escucha de propios y extraños, que sus tres décadas intentando mejorarse a sí mismo han merecido la pena. Y es que Cristian, uno de los nuestros tótems techno patrios, consigue impregnar de su carismática personalidad todo lo que hace, pincha y produce. ‘My Way’ se llama así porque su autor lo ha hecho a su manera, a su santa y feliz bola, como todo durante su extensa y provechosa carrera. Para dar a luz este nuevo trabajo, Varela ha recopilado piezas de los estilos que más le gusta producir desde siempre, con un objetivo: sumergirnos en un viaje sonoro desde las raíces más profundas del EBM, electro pasando por el ambient y llegando al techno y hard-techno más rabiosamente actual.
Pero lo que primero que llama la atención escuchando este disco es que se decanta, sobre todo, por un techno poderoso, intenso, enérgico y sin ambages. Y todo tocado por una calidad y talento incuestionable. Quería sonar más Varela que nunca y lo ha logrado. Pero, además, se muestra fiel a ese libérrimo eclecticismo que ha marcado su trayectoria, en cabina y estudio, y le ha llevado a dominar muchos estilos del espectro electrónico. Parece claro, además, que sigue intacto, e incluso mejorado, esa capacidad visionaria que le procura una distancia mental, que traspasa lo físico y temporal, procurándole ventaja sobre los demás.
En los temas del disco suenan sintetizadores analógicos, pads atmosféricos, baterías gruesas, patrones industriales y capas orgánicas, pero todo al servicio del techno. Todo empieza y termina con y en él. Y lo mejor es que escuchándolo se nota que se lo ha pasado realmente bien pariendo este disco. Es lo que tiene hacer las cosas como a uno le da la gana, sin ningún tipo de cortapisas u obligaciones.
Del track-list destacaremos, sobre todo, el techno retro-futurista, contundente y veloz de la trilogía formada por 'Earendel', 'Assymetric' y 'Helion'. Y el electro de 'Ultrahuman', que merece especial mención. Pero en este ‘My Way’ también hay lugar para lo emocional y ambient con cortes como 'Intron1ka', 'WASP103B' que son como una forma de dar rienda suelta, y cancha, a esas otras querencias sonoras que, también, conforman su imaginario musical. Al igual que demuestra su conocido cariño por la EBM, rindiendo tributo al género, con la extraordinaria 'Yknalb'.
Finalmente, y a modo de buen postre, os chivamos que este LP vendrá acompañado de remezclas de capitostes del mejor technote oriundo y foráneo como son Ken Ishii, Regal, Pfirter, P.E.A.R.L, Bas Mooy, Arnaud Le Texier o Dykkon. Casi nada al aparato. Y sí, con trabajos así, queda claro que el techno es como el rock… ¡nunca muere!
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.