Concrete And Glass
Discos / Nicolas Godin

Concrete And Glass

6 / 10
Raúl Julián — 13-02-2020
Empresa — Music As Usual

Dicen que a falta de pan buenas son tortas y, con Air en barbecho desde que hace ocho años viese la luz “Le Voyage Dans La Lune (A Trip To The Moon)” (12), la publicación de nuevo disco firmado por el cincuenta por ciento del grupo generaba ilusión entre los seguidores de la formación. En la práctica, el segundo álbum en solitario de Nicolas Godin tras “Contrepoint” (15) –tercero si sumamos la banda sonora de la serie “Au Service De La France” (18)–, lleva la indudable impronta habitual del grupo francés, si bien su resultado frena considerablemente esa hipotética emoción inicial.

“Concrete And Glass” es un disco de pop electrónico y ligero con mucho del estilo de Air impregnado en su ADN, pero que en la práctica se impone como escasamente trascendental y limitado en sus propias coordenadas y (por momentos) también en inspiración. Un compendio de diez temas al que da lustre colaboraciones variopintas como las de la californiana Kadhja Bonet, Alexis Taylor (de Hot Chip), la rusa Kate NV, el australiano Kirin J. Callinan o Cola Boyy, pero que en la práctica deja un conjunto tirando a inofensivo. Dicho de otro modo: un compendio de agradable música de fondo, pero que en realidad tampoco cuenta con mucho más donde rascar. Música de ascensor, podría decirse, sofisticada y de lujo, pero para ascensor al fin y al cabo.

Entre una serie de piezas normalizadas destaca alguna afortunada como “Catch Yourself Falling” –con Taylor a la voz–, “The Border”, “The Foundation” y sobre todo “Back To Your Heart” –con Kate NV–, la mejor del lote. Se trata esta de una secuencia que acompaña al oyente sin incomodarle, pero que tampoco muestra cualidades determinantes, hasta resultar tan aceptable como en realidad inocua. Una disposición coherente en cuanto al sentido global del álbum, pero carente de la capacidad para generar emociones de cierta intensidad en el receptor. La referencia viene, por tanto, protagonizada por los esperados pasajes ambientales convenientemente completados con sintetizadores, vocoder y otros adornos, en ocasiones instrumentales y otras veces engalanados en base a las mencionadas voces invitadas.

“Concrete And Glass” ralla por debajo de lo esperado, en un bagaje demasiado limitado que apenas paliará levemente el hambre latente en los fans del dúo formado por el propio Nicolas Godin y un Jean-Benoît Dunckel que, por cierto, dejó un balance más positivo con sus aventuras paralelas en Darkel y Starwalker.