Discos / Colder

The Rain/Goodbye

7 / 10
Raúl Linares — 13-06-2016
Empresa — Virgin France / Music As Usual
Género — Post punk

El parisino Marc Nguyen aka Colder sacó un par de discos excelentes (“Again” y “Heat”) en el sello Output del gran Trevor Jackson hará unos doce/trece años, con los que logró estar en boca de casi todo el mundo gracias a un sonido que mezclaba post-punk y electro con clase y de repente, allá por el 2007, despareció del mapa musical y se dedicó a viajar y a desarrollar más su faceta de diseñador. Hasta que el año pasado salió de su silencio y publicó un “Many Colours” que nos lo devolvía algo cambiado, con un sonido más electrónico que post-punk, pero con momentos igual de inspirados que los de sus inicios. Tan sólo ha pasado un año y ya se ha rodeado de nuevo de una buena colección de temas que ha reunido en dos discos, en los que recupera un poco ese sonido de sus inicios y lo adereza con nuevas influencias, algunas de ellas muy interesantes, otras un poco más forzadas.

“The Rain” es el disco más electrónico, con ecos de gente como Suicide, Joy Division o Can, ritmos entre post-punk y kraut (“Mango Coconut”, “Forth”) , temas lentos y sentidos (“Market Day”, “Pass And Go”), e incluso reflejos de su propio pasado, con temas que suenan a discos anteriores (“All Along The Way”) y unas cuantas pistas instrumentales con mucha presencia de sintes, para hacer de transición/bisagra. Mientras que “Goodbye” es el disco un poco más rockero, arrancando con un “Blackhole Speedway” elegante y sugerente, con una base entre kraut y funk y unos teclados con mucho groove.”Sad Faces” hace poner un poco el morro de lado con unos teclados de vodevil, que no le queda mal, pero no llega a atrapar, con un groove mucho más mecánico y forzado. Tenemos que pasar un tema y llegar a “Sugar” para volver a encontrar al Colder vicioso, sexual, turbio y elegante que recordábamos de hace unos cuantos años. Inside atrapa con esa melodía sencilla pero elegante y ese ritmo/trote kraut que podría continuar durante décadas, ideal para todo tipo de viajes.

Y lamentablemente ahí acaba lo bueno en este disco, ya que los últimos temas son un poco inconsistentes, un poco repetición de lo mismo sin mucha novedad e inspiración, si acaso con ese “Goodbye” que tiene algunos momentos destacables. Pero bueno, al sacar de una tacada tantos temas es normal que alguno más regular se cuele.