CMFT 2
DiscosCorey Taylor

CMFT 2

6 / 10
Fran González — 21-09-2023
Empresa — BMG
Género — Rock

Tras su primer conato de aventura en solitario con “CMFT” (20), Corey Taylor está de vuelta con la segunda entrega de su particular proyecto en masculino singular, reafirmando con ésta tanto la versatilidad estilística que le otorga la experiencia como la limitada capacidad inventiva que el propio artista posee. Y dependiendo de en qué tipo de oídos vayan a caer las diferentes pistas de este “CMFT 2” esas carestías no tienen por qué ser necesariamente aspectos negativos o peyorativos. De hecho, esta secuela en solitario del vocalista de Slipknot y de Stone Sour es un ticket directo a un túnel del tiempo que pretende revisitar las diferentes virtudes y tachas del artista a lo largo de su extensa trayectoria (con una inquietante portada, que roza el feísmo y la nostalgia, como prueba de ello), dando por sentado que lo que el oyente encontrará de puertas para adentro está del todo exento de sorpresas o giros inesperados.

El reto está, pues, en intentar encajar con acierto y mínima coherencia las diversas escalas y registros que Taylor acumula en el armario –desde su rabia como metalero enmascarado hasta las melódicas y meditabundas líneas de rockero sureño atormentado–. Los saltos entre géneros parecen abismales (y en ocasiones, hasta insalvables), como bien nos revela ese paso sin anestesia entre la desquiciada “Talk Sick” y “Breath Of Fresh Smoke”, que bien parece sacada de un casposo recopilatorio de canciones para camioneros. Sin embargo, la voz de Taylor (conocedora de sus limitaciones, pero brava en sus propósitos) actúa como mínimo común denominador en la ecuación, gracias a esa calidez rasgada y vulnerable que colma de sentimiento y cercanía tanto sus pasajes más contemplativos y ocres como aquellos que están protagonizados por su exacerbada e iracunda vertiente metalcorera. Con la certeza de estar satisfaciendo así las exigencias y demandas de las diferentes líneas de seguidores que han poblado sus conciertos desde que posee conciencia, “CMFT 2” obra como puente entre lo inmediato y lo sentido, entre lo liviano y lo mastodóntico, y entre la dulzura y el arrebato, dejando por el camino intensas y distorsionadas diatribas sobre salud mental (“Kept me from admitting all the venom I was spitting”, canta en “Midnight”), pesadas percusiones acompañadas de guturales ahogados y semisecos que por momentos nos llevarán de vuelta a Iowa (01)  (“Post Traumatic Blues”), eufóricas baladas para lanzar nuestros mejores headbangers y manos cornutas al aire (“Beyond”), o himnos de punk-rock directamente diseñados para ser coreados en estadios y que tratan de mantener ese tenso equilibrio entre los diferentes palos que Taylor busca tocar (“We Are The Rest”).

Cuando decide tirar de madurez, la apuesta le sale rana (“Someday I’ll Change Your Mind”) y la emoción excesiva, aun dándonos la oportunidad de ver su cara más personal y humana, cae lamentablemente en una somnolencia de escasa redención (“Sorry Me”). No obstante, sus atisbos de energía y las cartas más osadas que rompen la baraja de su sobrevenida y artificiosa sofisticación (“All I Want Is Hate” o las infinitas ristras de punteos que encontraremos en varios de sus cortes) logran salvar los muebles, recordándonos aquel famoso dicho de “zapatero a tus zapatos”. La de Taylor es un alma inquieta y con mucho que ofrecer, pero sería un mayor filtro en sus selecciones lo que le salvaría de terminar haciendo trampantojos confusos para el oyente y discos por cuenta propia que resultaran innecesariamente miscelánicos.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.