X's
Discos / Cigarettes After Sex

X's

6 / 10
Raúl Julián — 22-07-2024
Empresa — Partisan

El tercer disco de Cigarettes After Sex señala hacia una conclusión casi idéntica a la acontecida tras los dos primeros larga duración del grupo norteamericano: aquel debut homónimo de 2017 que los sitúo en el mapa y “Cry” (Partisan, 19). Los de Texas rehúsan abandonar su área de confort y siguen confiando todo su potencial y encanto a ese tipo de canción que tan bien trabajan, mecida con calma, de generosos poderes sugestivos y responsables de un enamoramiento tan pausado como inesquivable en forma de consecuencia definitiva.

Una apuesta que, dada su manifiesta capacidad para construir este tipo de canciones seductoras en torno a dream-pop e indie-pop ambiental de pulso lento, cabe dar de paso con satisfacción tras comprobar que la fórmula continúa bullendo. “X’s” luce (y van tres de tres) a modo de álbum emocionante, con argumento extendido a flor de piel a lo largo de un decálogo coherente y alejado de cualquier maniobra violenta que altere la propia secuencia o distorsione esas consecuencias conmovedoras. Un recorrido, en la práctica, elegante y de sentimiento latente, cristalizado en temas con la sedosa y algo misteriosa voz de Greg González a modo de nexo común. De la misma “X’s” que abre y da título a la referencia a “Dreams From Bunker Hill”, pasando por “Holding You, Holding Me”, “Hot” o los sencillos “Dark Vacay”, “Tejano Blue” y la espléndida “Baby Blue Movie”.

Para bien o para mal, “X’s” es una obra que evita asumir riesgos, enmarcada en pleno epicentro del universo Cigarettes After Sex y en donde no caben probaturas ni giros. Un trabajo que puede que no propicié nuevos fans a la formación, aunque dejará del todo satisfechos a los seguidores habituales del combo. Todo, a pesar de que el efecto sorpresa comience a evaporarse (de manera inevitable). Queda por ver si en el futuro la receta resultará reiterativa o, por el contrario, conservará la sutil pegada exhibida hasta la fecha, con el catálogo del grupo todavía límpido.