Adult Contemporary
DiscosChromeo

Adult Contemporary

5 / 10
Pablo Tocino — 10-03-2024
Empresa — BMG
Género — Funk

El dúo formado por David Macklovitch y Patrick Gemayel y autodenominado “la única unión judeo-árabe exitosa de la historia de la Humanidad” tiene nuevo largo, el primero desde el prepandémico “Head Over Heels” (si no contamos “CLUSTERFUNK”, realmente un álbum colaborativo). “Head Over Heels” fue quizás el trabajo más ambicioso de Chromeo: en la producción se amontonaban su habitual Oligee junto a Raphael Saadiq (Whitney, Joss Stone, TLC), Rodney Jerkins (Michael Jackson, Beyoncé, Lady Gaga), Ammo (Katy Perry, Fifth Harmony), John Cunningham (XXXTentacion) o Vaughn Oliver (Poppy, Yelle, Betty Who), y entre los artistas invitados asomaban French Montana o Amber Mark. El resultado, sin embargo, fue un paso atrás respecto a “White Women” y, quizás por eso, ahora han decidido que ellos se lo guisan y ellos se lo comen. La única aportación en productores es Ryland Blackinton (y solo en “Personal Effects”), y la única invitada es La Roux. Pero qué invitada, claro.

“Replacements” es, junto a “Personal Effects” (ese outro), uno de los mejores momentos de este “Adult Contemporary”, y la aparición de La Roux le da un toque elegante sin perder el humor, como ya hiciera en el pasado Solange cuando contribuyó en “Lost On The Way Home”. Y es que el humor y el no tomarse a sí mismos muy en serio han siempre unas de las grandes virtudes de Chromeo; por eso funcionan bien “Words With You”, “Loversnfriends” o “BTS”, que no es una referencia a la banda de k-pop sino las siglas de “Better Than Sex”. “For those of us who've been busting their derriere, they got the nerve to tell us we should take good care, but that just means spend a hundred dollars on a spa (…) I swear to God, late stage capitalism is a curse” es una letra que sorprende en ellos, como sorprende repetir “sometimes rest can be better than sex”. Hablamos de quienes siempre han tenido una pose a lo Robin Thicke (con algo más de estilo, eso sí), y quienes siguen tomando la decisión de publicar como portada a una tía en pelotas mientras ellos van tapados hasta el cuello.

Pero es que Chromeo han querido hacer algo parecido a un “disco de madurez”, “lo que significa ser funky a tus cuarenta”, según dicen, distanciándose un poco de su sonido y de unas letras que, como decimos, eran divertidas sin pretender nada más. Y esto no sale muy allá; sin ir más lejos, el experimento en forma de casi balada de “A Cut Above” parece más una demo de The Chainsmokers (no, esto no es bueno). El humor a veces parece forzado (“CODA” no deja de ser un gag extendido), hay canciones que han hecho mil veces y aquí están en piloto automático (“Lonesome Nights”) y, como decimos, los momentos más “serios” no terminan de funcionar, como “Two Of Us”, una innecesaria segunda parte de “Friendsnlovers”.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.