Uña y carne
DiscosChicuelo

Uña y carne

7 / 10
Curro Velazquez-Gaztelu — 15-04-2019
Empresa — Taller de Músics / Discmedi
Género — Flamenco

En la guitarra flamenca, hay músicos que se quedan en territorio exclusivamente flamenco, o interpretativo, y los hay, como es el caso de Juan Gómez, “Chicuelo” (Cornellá de LLobregat, 1968), que, como si fuese un hombre del Renacimiento, toca todos los palos, y nunca mejor dicho. Desde su primer germen, en este caso la composición, pasando por todos los arreglos, hasta la producción, está a la mano del propio creador, lo cual da como resultado un material coherente y muy compacto.

“Uña y carne” es su segundo trabajo después de once años de silencio en solitario. Por supuesto, a lo largo de este tiempo, no ha dejado de colaborar en mil y un proyectos, tanto para el mismo gremio de la guitarra como para el baile y el cante. Y es que Chicuelo tiene esas dos vertientes sólidas en su personalidad, la de ser un fantástico solista y la de acompañar al cante de la mejor forma posible. Nos lo demuestra en este álbum, producido por Accords Croisés y editado por Discmedi y Taller de Músics. Para darle forma cuenta con una serie de músicos de la escena jazz que dotan a su trabajo de una dimensión absoluta y profunda (Carlos Sarduy a la trompeta; el gran Carles Benavent al bajo y el violonchelista Martín Meléndez, entre otros).

Chicuelo recopila aquí bulerías, tangos, rumbas, tanguillos y rondeñas, completando el conjunto con una guajira y una sevillana, notas discordantes al no ser piezas que normalmente aparezcan en este tipo de obras. En todo caso, le agradecemos que abra el espectro de cantes y compases posibles y que, de ese modo, dé a conocer el universo sonoro del propio flamenco. El resultado es un disco lleno de matices, maduro y que muestra una vez más esa versatilidad propia de la marca Chicuelo.

Un comentario

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.