Los que la seguimos desde hace tiempo, sabemos que la linense Carmen Boza es de esas cantautoras que, al igual que otras compañeras suyas como Núria Graham, Alice Wonder, Ede o Miren Tulsa, no toma el camino fácil. Ese que se adapta mejor al gusto del oyente, con el subsiguiente riesgo de caer en el denostado mainstream. No. Carmen Boza toma derroteros que precisan escuchas, para solo así empezar a paladear los detalles de su música, pero también de unas letras que pueden ir de lo explícito a lo etéreo, de lo profundo a lo mundano, del cariz confesional a un desgarrador tono vitalista. Todo cabe en el basto imaginario de la artista.
“Encore” es el regreso a la palestra de la actualidad de Carmen Boza. Un Ep de seis temas de distinto pelaje, que marcan un nuevo camino para la cantautora tras una sequía creativa de dos años que uno imagina de búsqueda, sanación y de intentar no perder el rumbo en el marasmo de este siglo. Y es fácil adivinar que así ha sido, gracias al diario vital en el que Carmen Boza ha convertido este disco que no esconde trampa ni cartón. No en vano, a lo largo de estas canciones nuestra protagonista va mostrando su desazón social (‘Lambo’), sus luchas internas (“El Altar” o “Anestesiada”), sus dudas (“Libertad o seguridad) y sus rupturas (“Remolino”). Sin olvidar tampoco ese halo de esperanza necesario para seguir en la brecha (“San Juan”). Y lo hace con un flow vocal marca de la casa, que va adaptando a las diferentes temáticas para darle a cada canción aquello que en realidad necesita, dotándolas de múltiples personalidades que son las suyas propias y que ha desplegado ella misma desde la consola del estudio de grabación.
Carmen Boza se ha desnudado emocional y literalmente hablando (solo hay que ver el Lyric-vídeo de "SanJuan") en estos seis temas que saben a poco. Todo hay que decirlo. Y aunque el formato Ep está en la actualidad mas que aceptado, me hubiera gustado un pequeño aporte más de sinceridad descarnada para lograr el largo. Aunque quizás debamos verlo de otra manera, y recordar aquello de que ‘lo bueno si breve, dos veces bueno’. Y este Ep de Boza lo es y mucho.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.