Crítica de "Bailódromo, Vol. 1" el nuevo disco de Carlangas
DiscosCarlangas ...

8 / 10
Noel Turbulencias — 18-10-2024
Empresa — Raso Estudio

Si con su debut en solitario nos dejaba claro que apenas empezaba a calentar motores, en este “Bailódromo Vol. 1” Carlos Pereiro suelta totalmente sus caderas para dejarse llevar. Desde el título mismo, queda claro que este nuevo trabajo gira en torno a un concepto único: el baile. Pero, claro, con Carlangas, nunca hay una sola manera de entender el movimiento. Aquí hay euforia, amistad, diversión, nostalgia y mucha libertad.

El disco tiene un arco narrativo claro. Desde la intro, que parece simular esos primeros pasos al salir de casa rumbo al club, hasta el encendido de luces para despedir la fiesta. Cada tema del álbum contribuye a esta narrativa de jarana, armando una aventura sonora en la que se suceden momentos de puro frenesí que ya fuimos escuchando con sus adelantos.

Las colaboraciones con Russian Red en "Nosoutros", y Julia de Arco en "Amor antiguo" aportan los momentos más delicados y pausados del disco. La voz frágil de Lourdes transforma el clásico bolero de Pedro Junco en una pieza conmovedora, mientras que la frescura de Julia introduce un aire renovado, equilibrando la energía del resto del álbum.

A nivel sonoro, se arropa con Los Cubatas (Mundo Prestigio), que añaden cohesión y groove a todo el trabajo. Aquí hay de todo: influencias de Madchester, ecos de la Nueva York ochentera, música disco, funk, indie bailable y boleros. Pero lejos de sonar disperso, todo se entrelaza con una fluidez sorprendente, demostrando que la versatilidad es una de las principales armas de Carlangas y los suyos.

“Bailódromo Vol. 1” deja claro que esto es solo el comienzo. Carlangas tiene mucho más que ofrecer, y con este trabajo, ha puesto las expectativas muy altas para lo que vendrá. El baile apenas ha empezado, y todos estamos más que listos para seguirle el ritmo.