Cardinology
DiscosRyan Adams

Cardinology

6 / 10
Don Disturbios — 10-02-2009
Empresa — Lost Highway / Universal
Género — Alt-Country / Americana
Fotografía — Archivo

Al César lo que es del César y a Ryan Adams, el reconocimiento universal de haber dinamizado el rock americano (ese que nace de la electrificación del folk y se acerca por igual al blues o al country) hace más de una década con sus Whiskeytown y sus dos primeros e inapelables discos en solitario.

A partir de ahí, a Ryan Adams se le ha acusado de muchas cosas, la mayoría de ellas tan justas como ciertas y, para desgracia mía, una vez más se confirman los temores. Adams tiene un talento natural para la composición, pero también para poner el piloto automático y sacar discos como churros que acaban por sonar a refrito de uno mismo. Y ojo, porque este “Cardinology” empieza de forma insuperable, elevando presagios y plegarias al máximo, pero se va desinflando a medida que discurre. En concreto, llega “Cobwebs”, el quinto tema, y esa fijación que parece tener por U2, aparece de nuevo para redondear un tema tan innecesario como las sobras de la comida de Navidad y jode. Jode porque los cuatro primeros temas hacían esperar lo mejor. Y lo mejor en el caso de Ryan Adams es que alcance cotas tan altas como predecesores de la tonada yanqui como John Mellencamp o incluso el más comercial a la par que universal Tom Petty (el de Florida se adueñaría de un tema tan resultón como “Magick” sin problemas) y yo soy de los que opina que lo podría lograr si le diera la gana. Su voz es bella y mantiene el registro perfecto para pasar de la balada romántica al rock’n’roll y además maneja a la perfección el medio tiempo, pero su defecto es que lo sigue haciendo con tanta habitualidad que cae en el empacho y es imposible no empezar a notar más similitudes que contrastes. Pese a todo, el disco es de una elegancia en la sonorización y ejecución inapelable, no en vano está ahí Neal Casal cubriéndole las espaldas.

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