Caramullo
DiscosGuitarricadelafuente

Caramullo

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 03-01-2023
Empresa — Amazon Music
Género — Folk
Fotografía — Archivo

Guitarricadelafuente regresa seis meses después con “Caramullo”, un EP de cuatro versiones de canciones que le influenciaron en la composición de uno de los trabajos más cuidados de este 2022, “La Cantera”. Además de la propia influencia, la cual se palpa en cada uno de los segundos de este trabajo, el título escogido ¬–término, principalmente aragonés, que significa “porción extra”– no hace más que reafirmar lo que es este álbum: cuatro bonus track que completan y complementan a la perfección su obra prima.

Al hacer una visión rápida de los títulos de las pistas se nota un aire cercano, que hace creer que se tratan de versiones de canciones tradicionales españolas, y no puede ser una lectura más errónea. Es obvio que una inspiración española hay - véanse los títulos de los dos primeros temas - pero ese numen llega desde el otro lado del Atlántico, para ser exactos de Venezuela, México, Colombia y Argentina. Y ese intercambio cultural que ocurrió hace años es el que ha vuelto a hacer Álvaro, recogiendo las versiones de Quinteto Contrapunto, Chingón, La Niña de la Puebla y Jorge Cafrune, para acogerlas en España y hacerlas completamente suyas.

Parecía que el disco iba a transitar por una atmósfera tranquila, algo que se desvanece totalmente con los primeros segundos de “Gaita margariteña”. Es la pista con más ritmo del EP y en la que tiene más impronta la voz y esos coros que complementan a la perfección la historia de la belleza de la Isla Margarita. Con los primeros acordes de “Malagueña salerosa” parece que estamos en un tablao flamenco español, pero no es más que un engaño. En cuanto llegamos al súmmum de esta carta de (des)amor de un mexicano a una española, llega ese brillante cambio de ritmo en el que Guitarrica parece flotar, para acabar explotando de emoción en la segunda vuelta de la canción. Clásico instantáneo.

En la mitad se encuentra uno de los temas más especiales, “Serranía del Brasil”, que, al contrario que en la primera, tiene mucho más peso la base musical y los silencios, esos en los que se esconde tan bien el valenciano para rematar con más fuerza en los siguientes versos. Y al final llegamos a “Que seas vos”, la pieza clave de “Caramullo” y quizás la que ha hecho que Guitarricadelafuente diera el paso para materializarlo. Ya era emotiva antes de que la hiciera suya, y si hablamos de emoción a Álvaro le ganan muy pocos. No hay que describirla, solo vivirla, es mágica.

Álvaro vuelve a demostrar que bien podría dedicarse a hacer tan solo canciones populares, pero, por suerte, es un artista inquieto y se ha animado a explorar otros sonidos, lejos de esa guitarra y voz que tan bien se le da. De ahí es de donde surgió “La Cantera” y sus próximas nuevas composiciones, pero que alegría volver a oírle tal y como le conocimos, tan especial, tan puro, tan Guitarrica.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.