Capital desierto
DiscosEl Hijo

Capital desierto

8 / 10
JC Peña — 30-10-2019
Empresa — Intromúsica
Género — Electrónica

Puede que las estadísticas digan que el mundo, en términos globales, va a mejor, pero no hay como darse una vuelta por el centro de Madrid, convertido en decorado turístico de superficialidad rampante, para hacerse unas cuantas preguntas. ¿Cuál es la banda sonora de este mundo dislocado, precarizado digitalmente y lleno de contradicciones?

En su primer álbum dentro de su etapa totalmente electrónica, tercera entrega de un tríptico precedido por los EPs Fragmento I (15) y Dentro (18), el ex Migala y Emak Bakia da su muy personal respuesta. Usando la ambigüedad y una colección de referencias que (salvando las abismales distancias musicales) me remiten a aquel poderoso Inercia (1992) de Lagartija Nick, combinadas con armas musicales de hedonismo juvenil mainstream (auto-tune estratégicamente usado, ritmos de reggaetón, arrojo hip-hopero…), Hernández disecciona los efectos de este mundo en la gente de a pie y se topa con la vulgaridad y el vacío del mundo globalizado.

El violento contraste entre la desolación de las inspiradas letras, con un tono existencialista aunque acertados toques de sarcasmo costumbrista, y los ritmos, se convierte en una demoledora visión sobre la vida cotidiana en cualquier ciudad, en cortes como Cerebro plagado de loops, Las huellas de tus dedos en mi Samsung o Bolsas de Primark. Haciendo uso de un lenguaje musical que combina vanguardia, espíritu post (punk y pop) y pop desprejuiciado de centro comercial, Hernández despliega su inventiva como avezado artesano de la electrónica digital con paradas en el R&B, el dub, el hip-hop e incluso el trap, con referencias rítmicas y de electrónica experimental del nivel de Arca o Disco Inferno. Las voces de amigos y colaboradores como David T. Ginzo, Lucas Malcorra (Tuya), Tórtel o Laura LaMontagne le dan un tono coral a un trabajo insólito que pone el dedo en la llaga.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.