Siguiendo la actual tendencia de la industria discográfica, y tal y como hizo en su momento con "Pequeño" (2019) y "Flamingos" (2022), Bunbury publica una edición especial conmemorativa de los veinte años de su disco "El viaje a ninguna parte" que se puede adquirir en formato 7 discos de vinilo o en formato 6 CDs. El álbum original fue un controvertido - ¡qué no lo es en el mundo Bunbury ¡- especie de disco conceptual en el que el zaragozano reflejaba todo lo adquirido en sus viajes por Centroamérica. “Un álbum conceptual de espíritu viajero”, en sus propias palabras pero que, curiosamente fue grabado en nuestro país. Concretamente en los estudios Music Lan de Girona, donde Bunbury ha trabajado en más de una ocasión.
Con el diseño de Álvaro López Fajardo y un extenso libreto que incluye declaraciones de gente como Nacho Vegas, Mikel Erebtxun o Iván Ferreiro, y las habituales fotos, en este caso inéditas, de José Girl, el lanzamiento podía dividirse en tres partes bastante diferenciadas.
Por un lado, tenemos los discos originales. "El viaje a ninguna parte" y el directo "Freak show", ya comercializados anteriormente. El álbum, en el que los temas de la introspección y la transformación personal durante un viaje, se convierten en ejes principales, muestra a un artista que se acerca sin rubor al tango, el folk, o la cumbia sin olvidar el rock, por supuesto. Su importancia capital la demuestra el hecho de que algunas de sus canciones han permanecido, y siguen haciéndolo, en el repertorio de Bunbury. Ahí están “Que tengas suertecita”, “Canto (el mismo dolor)” o “Los restos del naufragio”. Y, por lo que respecta a "Freak show", nos reencontramos con ese directo de espíritu circense, con mucho de la Rolling Thunder Revue de Bob Dylan, en el que colaboran Nacho Vegas, Iván Ferreiro, Carlos Ann, Adriá Puntí y Mercedes Ferrer.
En segundo lugar, podemos situar un disco de extras con revisiones de temas originales de Dylan (“Ballad of a thin man”), Leonard Cohen (“Bird on a wire”) y canciones como la ya conocida “Barquito de cáscara de nuez” que interpretó y grabó con su proyecto paralelo infantil Los Chulis. También podemos situar aquí la imprescindible, especialmente para sus seguidores, grabación en el teatro Principal de Zaragoza con El Huracán Ambulante, su banda del momento, como acompañamiento. Hasta el momento solo habíamos podido escuchar de esa grabación la toma de “Desmejorado”, incluida en el recopilatorio "Canciones 1996-2000". De hecho, es probable que podamos considerar esos dos CDs o dos vinilos, según la opción elegida, como la mejor muestra del momento artístico que atravesaba Bunbury, y lo más interesante del lote.
Finalmente debemos añadir, como tercera parte, el material gráfico que ya hemos citado (libreto) al que sumaríamos el DVD de "Freak Show", con imágenes restauradas para la ocasión.
¿Hace ser falta ser fan de Bunbury para disfrutarlo? Evidentemente. Cualquiera de estos macro lanzamientos cargados de inéditos, directos, etc. está pensado para fans. Pero estos tienen la oportunidad de enriquecer su colección con documentos que deben hacerse imprescindibles para ellos. Especialmente, insistimos, el directo en el Teatro Principal. Si son bunburyanos, no lo duden.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.