La santa paciencia
DiscosBuenatarde

La santa paciencia

8 / 10
Marcos Gendre — 17-12-2024
Empresa — Menta
Género — synthpop

Tres años hemos tenido que esperar por la esperada continuación en larga duración de Buenatarde. Un trabajo donde los patrones synthpop y synthgaze definen un más que sorecogedor viaje por la senda armada por formaciones capitales del synthpop 81 como Soft Cell, O.M.D., Depeche Mode o The Human League, sin olvidarnos de la Yellow Magic Orchestra, aunque también de propuestas más cercanas en el tiempo como M83 o Chromatics, por decir dos ejemplos dentro de un mural referencial en el que también caben el italodisco y toda expresión de tintes sinte enfilada hacia la impronta más emocionalmente posible.

Hablando de canciones, es casi milagroso que en un trabajo de diez canciones de hoy en día podamos afirmar que no sobra ninguna. En este sentido, la selección de cortes dispuesta para la ocasión se complementa al dedillo dentro de una senda en la que Madrid es el personaje subyacente en la sombra que unifica la atmósfera de un trabajo equilibrado entre la euforia solemne de “Completamente hechizado” y los brotes bedroom pop de “Tu nombre”, como extremos de una balanza estilística en la que todo funciona como un reloj suizo. Así es con el minimalismo preciosista de “Lo Bello” y el barroquismo cuasi dream pop gestado en “Tu chico”. Precisamente, este corte define a la perfección las venas líricas de un disco que afronta con valentía el miedo a las relaciones humanas en tiempos de aislamiento auto contemplativo en las RRSS.

Por su parte, “Cambiar y creer” nos acerca a los homenajes moroderianos de Daft Punk y el título que da título al álbum y lo cierra es un tour de forcé de poderosa voluptuosidad synthgaze con la que nos deja un sabor de boca más que sabroso y con una tremenda expectación de saber adónde le llevaran los próximos pasos a un tipo que, junto a Caliza, seguramente, sea la propuesta más interesante en este país dentro de las coordenadas sinte pop. Poca broma.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.