Que Big Thief se encuentra en un estado de forma envidiable, con el que no paran de crecer, lo demuestran los dos nuevos singles que acaba de publicar la banda hace tan solo un par de semanas. Bueno, por eso y por este notable trabajo en solitario de su guitarra -entre otras cosas- Buck Meek.
“Haunted Mountain” es un álbum que puede ser tomado como el típico disco que hace el integrante de una banda para dar salida y rienda suelta a sus inquietudes personales, pero sin escaparse demasiado de los parámetros estilísticos por los que transita junto a sus compañeros. Es decir, que la mayoría de temas encajarían en un album de Big Thief, excepto por una cosa que no es baladí: Son temas de una persona que esta feliz y siente la necesidad de gritar a los cuatro vientos que está enamorada y llena de vida. Y eso igual chirriaría bastante en el cancionero de los ladrones, más escorados a cierta introspección.
Así, el tercer y mejor disco en solitario de Buck Meek, se asienta en un optimismo vital que impregna las melodías y acaba por contagiar al oyente, hasta el punto de que puede abandonarse con deleite en temas como: la vaquera y esplendorosa “Haunted Mountain” que podría encajar en el cancionero de los Bright Eyes de Conor Oberts; la efervescente “Cyclades” con ese toque destartalado a lo Pavement que engancha a la primera o la deliciosa “Didn’t Known You Then” que uno podría imaginar en la garganta de los Teenage Fanclub.
Y es que no se puede negar que, una de las bazas que ofrece este “Haunted Mountain” es que, si cierras los ojos, no te costará nada retrotraerte a una época en la que la que campaban a sus anchas las bandas citadas, junto a otras como Sparklehorse, Neutral Milk Hotel, Vic Chesnutt o Elliott Smith. Referentes a los que hay que sumar otra clave importante y no es otra que el excelente trabajo de Mat Davinson y su pedal steel que va dando un colorido country a canciones como la dulce “Paradise” la más trotona “Where You're Coming From” y que de paso nos recuerda el origen texano de Buck Meek.
Estamos por tanto ante un álbum de esos que se consideran menores, por el hecho de estar pertrechados como satélites de la sólida discografía de la banda madre, pero que no por ello resultan menos disfrutables. Todo lo contrario.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.