A día de hoy, todavía hay quien discute qué versión le gusta más de Alabama Shakes, si la más roots de su debut o la que exploraba con decisión y atrevimiento en “Sound & Color” (15). Quienes no comulgaron con esta última opción, declinaron acercarse a “Jaime” (19), el también inclasificable primer disco en solitario de quien fuera la cantante de aquella banda, Brittany Howard. Era un álbum hecho con retales, sin seguir un guion prefijado y en el que, básicamente, imperaba parte de la que ahora es la regla número uno de Howard: la libertad creativa. Deja de analizar qué es lo que ocurre a su alrededor para centrarse únicamente en lo suyo, en mirar hacia adelante y no pensar qué habría sido de ella de haber tomado otras decisiones.
Tras rodearse en“Jaime” de músicos multifuncionales que provenían del jazz y el hip-hop, Brittany toma ahora como ejemplo a Prince. No de forma deliberada, sino que simplemente es una cuestión de inspiración e instinto. En este “What Now” se ha dejado llevar del todo, junto al ingeniero Shawn Everett de nuevo como consejero, para superar retos que sólo una mujer con su fortaleza puede asumir. Si en “Jaime” daba un paso de gigante con un disco en el que había funk, r&b, soul y texturas de jazz a lo Nina Simone (“Every Colour In Blue”, el tema final en “What Now”, también sigue esos derroteros), en esta nueva puesta en escena todo eso se acentúa mucho más. Su galaxia musical es todavía más variopinta y colorista. Sin embargo, el disco mantiene una línea más contínua y, ahora sí, gana marcando un concepto. Howard nos invita a una pista de baile a la cual solamente entran los más osados, aquellos que aceptan los riesgos y también disfrutan con las cosas más exquisitas (¿qué es sino una canción con el espíritu y la trompeta de “Samson”?). La canción que da título al disco es lo más cerca que Howard está de protagonizar un single para las FM mientras que en el interludio “Another Day” acude a un poema de ese referente afroamericano que fue Maya Angelou. Y los contrastes se mantienen entre, por ejemplo, la bailable “Prove It To You” y una “Power To Undo”, con esa guitarra que cruje y ese mensaje reivindicativo que la convierten en la pieza a la que los seguidores del debut de Alabama Shakes se agarrarían como a un clavo ardiendo.
En cuanto a las letras, en este caso, hablan sobre el amor y las relaciones entre personas dejando un poco más de lado la cuestión política. Como decíamos, el disco se centra en ella y en sus motivaciones. Incluso da la sensación de que Britanny escapa de la realidad. Aunque si hablamos de realidad, la más clara es que, en 2024, Brittany Howard brilla como nunca.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.