Bob Vylan Presents The Price Of Life
DiscosBob Vylan

Bob Vylan Presents The Price Of Life

8 / 10
Fran González — 26-05-2022
Empresa — Ghost Theatre
Género — Grime

Hay géneros que van intrínsecamente de la mano de unos ideales concretos y luego hay idearios y principios tan sólidos y profundos que un solo estilo es insuficiente para categorizar y abarcar tal derroche de autenticidad. Algo así parece sucederle a la intensa fiereza que derrochan en cada entrega Bob Vylan, el dúo londinense con menos pelos en la lengua de la escena actual y que gracias a su definitoria manera de escupir verdades a la cara su música llegó a ser considerada “demasiado extrema” por diversos sellos. Todo cabe en el imaginario de Vylan, del punk a la electrónica más experimental, pasando por el grime. Todo les vale para amplificar el poder de su palabra y llegar a los de arriba, por y para quién va dirigida esta retahíla de recados con puntería desafiante que compone su tercer álbum, “Bob Vylan Presents The Price Of Life” (GHOST THEATRE, 22).

Desgraciadamente, el contexto político y social sobre el que comenzó a fraguarse la narrativa de Vylan no ha cambiado mucho desde que en 2020 fuéramos testigos de su popular auge. En esta tercera entrega continuamos recibiendo un discurso colérico, insatisfecho y crítico, instalado en la denuncia y que nos dibuja rápidamente la cara menos grata de Reino Unido. La iracunda lírica del británico nos llama a filas para recordarnos los estándares tópicos que acompañan a la supervivencia de una persona negra en un país como el mencionado y su habilidad para sacudirnos a golpe de realidad incendia cada estrofa de su controvertida expresión (ese “I’m no pacifist, I’m smashing fists at every single racist prick I meet” de “Pretty Songs” es una buena muestra de ello).

La violencia más explícita parece ser el motor expresivo de Vylan, no solo canalizada a través de sus impagables letras –que requerirían una lectura y un análisis en sí mismo- sino también por esa mixtura de sonidos acelerados, rugosos, eclécticos y salvajes que azotan cada pista (el último tramo del álbum con pistas como “Bait The Bear” o “Phone Tap” nos recuerdan lo bien que han maridado siempre los riffs pesados con el hip-hop, por ejemplo). Fruto del hastío que el mismo vocalista reconoce sentir al ver que la situación racial y social de su país no atisba cambios venideros, decide volcar el enojo de su poderosa diatriba en realzar –no sin ciertos juegos puntuales de ironía- esos problemas que anidan a pie de calle y que son silenciados o ignorados por los eslabones más altos de la cadena. Muestra de ello es “GDP”, donde se hace mención a la merma que ha sufrido el producto interior bruto británico gracias al gobierno presente, o “Health Is Wealth” que entre aires de roots y dub nos recuerda la terrible situación de malnutrición escolar que muchos niños y niñas sufren en Inglaterra.

Lo que se saca en claro y se traduce de esta nueva entrega de los londinenses es que su música ha traspasado las barreras del arte comprometido y se ha convertido en un arma política, destinada a avivar conciencias y a poner en el candor de la atención mediática las desigualdades más tóxicas que se han inoculado y hecho fuertes en el día a día de la sociedad británica. La dupla afianza con “Bob Vylan Presents The Price Of Life” su posición dentro de una escena que no deja de regalarnos grandes voces e invitarnos a pasar a la acción, pues la mera reflexión parece ser cada vez menos suficiente.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.