La inmersión de Damon Albarn y compañía en la melancolía de la mediana edad, con el reflejo de un sentimiento de pérdida que puede relacionarse con los decesos de Tony Allen, Bobby Womack o su antiguo road manager Chris Duffy, no redunda en un brindis al sol. No tiene trazas de excusa de mal pagador para retomar la carretera sin material que lo justifique, aunque sean ellos mismos quienes lo escatimen porque apenas han tocado últimamente en directo la extraordinaria “The Narcissist” y la bowieana (esas guitarras a lo “Scary Monsters”) “St. Charles Square”. No debe ser fácil sonar tan enfocados cuando hace solo unos meses que Gorillaz, Dave Rowntree y The Waeve (proyecto de Coxon junto a Rose Elinor Dougall) acaban de estrenar sus nuevos trabajos. Demasiados frentes abiertos. Y lo cierto es que la merma de brillantez, o al menos la carencia de combustión espontánea, la suplen con una cohesión incuestionable, mayor que la que lucía el estimable “The Magic Whip” (15).
Impera el sosiego, la reflexión, la saudade. La frescura del estribillo de “Barbaric”, con su pulso metronómico, recuerda a la de “Coffee & TV”. El tacto acústico y taciturno de “The Everglades” hace honor al perfil de Leonard Cohen en el que está inspirado, su sobriedad casa con él. El medio tiempo “Goodbye Alert” y el vals “Far Away Island” son eficientes en su rol de odas al desarraigo y al extrañamiento de quien otea la vida desde el éxito en la cincuentena pero tampoco son como para venirse demasiado arriba porque podrían pasar por piezas del repertorio de The Good, The Bad & The Queen. Los vientos de la esperanzadora “Avalon” y las cuerdas de “The Heights” me resultan más convincentes en su forma de orlar un crepúsculo que, reconozcámoslo, tampoco pensamos que los poster boys del viejo britpop fueran a delinear con tanta entereza. Como suele ocurrir con la mayoría de discos de Blur, cada vez más inmunes a coyunturas (hasta el título es una auto referencia: Darren es el guardaespaldas de Damon), el tiempo fijará con mayor precisión qué lugar ocupan estas nuevas canciones en su particular canon.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.