Cuando la gente me pregunta qué es para mí el indie, más allá de un género musical en concreto, muchas veces me agarro a una negación para facilitar las cosas. El indie o incluso mejor dicho, la música alternativa, es aquella que no está hecha con la intención de alcanzar cotas de popularidad en base a no tener pizca de personalidad propia, tirando de un sonido estándar que no asume riesgos, cuando no resulta descaradamente comercial. Pues bien, dicho esto el disco de los aragoneses The Patinettes es una deliciosa emulación, demasiado variada y ejecutada con mucha pericia, pero falto muy falto de ese hecho diferencial que los despoje de estar pensando a cada canción en la herencia a la que anda doblegado. Vaya que de indie nada, lo cual no quita que se pueda disfrutar al igual que se disfruta la emulación que The Pepper Pots hacen del sonido Motown o unos ‘77 del sonido AC/DC. Aquí no se rinde tributo a un sonido o a un grupo sino más bien a todo el conjunto de sonoridades que partiendo de la década de los sesenta derivaron en el pop-rock de la década siguiente, basado en el soul, el blues, el folk, el country... Un tremendo “aquí cabe todo” que atrapa, pero no encandila.
Estoy en contra de la crítica negativa, The patinettes es un gran grupo, y en los comienzos siempre hay cosas que mejorar, la voz es impresionante, y en directo mucho mejor.
Ya les gustaría a muchos "indies" y no indies sonar como The Patinettes. La categorización de "indie" como sinónimo de "bueno" me parece una soberana chorrada, hay grupos que suenan bien y grupos que suenan mal, sean comerciales, indies o lo que sea, y The Patinettes suenan muy bien.
Soy de México, su sonido me encanto, ahora espero donde encontrar algo de ustedes