Dedicated To None
DiscosBigott

Dedicated To None

7 / 10
Raúl Julián — 07-02-2023
Empresa — Bigott Records
Género — Indie pop

Borja Laudo y compañía cumplen con esa tradición suya consistente en publicar nueva música cada poco más de un año, si bien, para materializar el que es nuevo álbum de Bigott, la formación ha optado por cambiar considerablemente de tercio estilístico. El zaragozano y su banda aparcan ese habitual indie-pop vistoso y desprejuiciado protagonista en anteriores entregas para completar un álbum intimista y sombrío desde la portada, en el que el autor proyecta una faceta hasta ahora inédita o, cuando menos, reservada a piezas concretas salteadas de algunos de discos previos.

Sea como fuere, ‘Dedicated To None’ vuelve a probar la especial habilidad de Laudo como compositor, certificando de paso un mayor recorrido (apuntalado en otras direcciones) en dichas labores. Para acometer el mencionado giro, el músico apunta a referentes como Bill Callahan, Low, Jason Molina, Mark Kozelek, Nick Drake, los Yo La Tengo más reflexivos o Little Wings, en unas influencias que derivan directamente en piezas tan convincentes como “Moondog”, la propia “Dedicated To None” que da título a la referencia y tiene algo de Thurston Moore, “Jeremias”, el bello pasaje instrumental de “Hi Avalon”, o “He’s Dumb” en boca de la bajista Clara Carnicer. Apenas media hora que deja once nuevas canciones (y un interludio) de perfil casi virgen dentro del propio currículum de Laudo, a lo largo de un trazado inquietante que al mismo tiempo cuenta con alguna que otra probatura del músico.

Bigott siempre se ha mostrado seguro al amparo de un aura poco seria levantada a su alrededor; la misma que ocasiones ha desdibujando aquella imponente valía como creador que le llevó a firmar discos tan imprescindibles como ‘Fin’ (King Of Patio, 08), ‘This Is The Beginning Of A Beautiful Friendship (Gelmar, 09) o Pavement Tree’ (Gelmar, 14). ‘Dedicated To None’ es una evidencia adicional del talento que atesora al aragonés y la obra que, al menos por aspecto, bien podría calificarse como la más madura hasta la fecha dentro de esa ya extensa discografía que alberga en propiedad.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.