Discos / Big Freedia

Central City

5 / 10
Pablo Tocino — 18-07-2023
Empresa — Queen Diva Music
Género — Rap

Aunque su carrera venía de bastantes años atrás, Big Freedia comenzó a tener más popularidad en la pasada década, de manera underground asociándose con gente más respetada (más hetero) que él como Matt & Kim o The Postal Service, y finalmente metió un pie en el mainstream desde que Beyoncé usó un sample suyo en “Formation”, Drake en “Nice For What”... y, ya con más peso, Beyoncé de nuevo en la reciente “Break My Soul”.

Con el reconocimiento ganado en este último año post RENAISSANCE, Big Freedia lanza el que realmente es su primer largo desde, ojo, 2014. La reina del bounce ha querido celebrarlo a la altura, y en “Central City” encontramos colaboraciones como Kelly Price, Lil Wayne, Ciara, Faith Evans, Kamaiyah, Sonyae, la banda The Soul Rebels o la artista de “cabaret rap” Boyfriend. En la producción, Hudson Mohawke (colaborador de Kanye West), BlaqNmilD (Drake), MadisonLST (Aminé), Mannie Fresh (2 Chainz) o Sir Nolan (Kehlani), y todo esto en un trabajo que, autoeditado bajo el paraguas de su sello Queen Diva Music, exuda energía por todos sus poros.

Y es que, por si música no tuviese de por sí un marcado carácter energético, Freedia ha comentado que con este trabajo quería crear un nuevo sonido mezclando su bounce con una “energía vigorizada e inspirada por el hip-hop” que ha bautizado como “bigga bounce”. El artista de Nueva Orleans no es tonto y ha ido presentando el disco con temazos como “Bigfoot”, el tema titular o las colaboraciones con Ciara (“$100 Bill”) o con Lil Wayne y Boyfriend (“El Niño”), guardándose una parte del álbum más dura y bastante menos accesible que representan cortes como “NOLA Babies”, “Booty Like A Drummer” o “Gin In My System”. Pero, justo por esto, hay otras canciones que funcionan muy bien a modo de pequeños respiros, como “You Already Know” (la colaboración con Sonyae) o “Bitch You Want” (con Faith Evans); así, por ejemplo, “Motivate Ya” con la mítica Kelly Price va justo después de un tema más durillo como “Throw It Away”. Y el final con “Voodoo Music” abre la puerta a posibles experimentos de Freedia en un tercer disco que aguardaremos pacientemente.