LOWER
DiscosBenjamin Booker

LOWER

7 / 10
Raúl Julián — 10-02-2025
Empresa — Fire Next Time
Género — Indie rock

Benjamin Booker regresa a escena, casi ocho después de “Witness” (17), tirando de un generoso número de distorsiones con las que colmar de grano a un conjunto de once canciones que admiten el recurso de buena gana. Su indie-rock rugoso con ecos de blues resuena con renacida fuerza en el presente “Lower”, tras haberse oxigenado en diferentes direcciones durante ese generoso espacio de barbecho en el que ha estado sumido el músico. La obra muestra, al mismo tiempo y en primerísimo plano, a un vocalista susurrante, provocador e insinuante, al frente de canciones igualmente inquietas y con frecuencia oscurecidas.

El tercer larga duración del músico de Nueva Orleans es un disco ampliamente personal, que devela la peculiar faceta creativa en la que Booker anda metido en la actualidad. Una creatividad puesta al servicio de la que es entrega más plural y ambiciosa del remitente hasta la fecha, tras sumar la colaboración del pionero del hip-hop Kenny Segal. El oyente queda advertido con el gancho inicial de “BLACK OPPS”, viéndose a continuación sorprendido por la industrial “LWA IN THE TRAILER PARK” en contraste con los aires más clásicos de “POMPEII STATUES” y “SLOW DANCE IN A GAY BAR”. También destaca la experimentación de “SPEAKING WITH THE DEAD”, los estridentes arreglos de “REBECCA LATIMER FELTON TAKES A BBC”, la veta pop de “NEW WORLD”, la pegadiza “SHOW AND TELL” o esa “SAME KIND OF LONELY” que en diciembre debería incluirse en todos los listados con las mejores composiciones de la temporada.

“Lower” es un disco que puede pagar las consecuencias de un comienzo arrasador por sorpresivo, y sus cuarenta minutos no aguantan el pico de puro nervio que alcanza en sus mejores momentos, pero señala una dirección llena de posibilidades con cortes de intensidad desbocada. Un elepé que aprovecha el contraste manifiesto entre piezas emocionantes e inquietantes, con dosis de ambos mundos compartiendo espacio y potenciando el interés común. Resultado directo de la búsqueda de esos recovecos con los que Benjamin Booker ilumina o (sobre todo) ensombrece canciones, y que abre un abanico de posibilidades inéditas hasta la fecha para el artista.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.