Grabadas a la vez que los temas de “A Bit Of Previous”, su estupendo álbum del 2022, Belle And Sebastian presentan en “Late Developers” un conjunto de canciones que nacen de la lucha personal y emocional por asumir la madurez y hacerse amigo del paso del tiempo. Piezas que disfrazadas con un aura de optimismo se pronuncian sobre la destrucción del mundo real y la búsqueda de refugios emocionales que nos ayuden a avanzar en nuestro propio camino con paso firme (“Late Developers”).
“Embrace the love, erase the hate”, lanza Stuart en “Give A Little Time” como resumen del gran mensaje post pandémico que flota constantemente en el álbum. Un disco que coloca la rutina como un enemigo no tan duro, que nos invita a soñar con futuros que podrían haber sido, pero también a abrazar la vida real (“When We Were Very Young”). A grandes rasgos sigue siendo un álbum continuista para el grupo, tanto en lo bueno como en lo no tan bueno. Especialmente si profundizamos en el sonido del álbum centrado una vez más en ese chamber pop y ese pulso folk con el que se desarrolla que tanto les caracteriza. Rascando algo más, encontramos alguna que otra sorpresa como la apuesta por los sintetizadores en “Do You Follow” o la forma en la que potencian el uso de metales en algunos temas, especialmente en el de cierre que da nombre al disco. Y es que “Late Developers” es un disco que respira sencillez y que, cargado de ese espíritu dreamy de siempre, consigue que sigan volando cómodos y seguros a través de un repertorio elegante y eficaz.
“Will you still love me tomorrow when the cocaine is gone?”, la apertura del álbum con “Juliet Naked” es cruda y vulnerable. Un tema que a su vez procede de una canción rechazada para la banda sonora de la película del mismo nombre protagonizada por Ethan Hawke que se lanzó en 2018. Pero claro, no es de extrañar a estas alturas que el grupo sea capaz de colarse en el lado más íntimo del ser humano y que nos alimenten una vez más con cantidades inmensas de nostalgia como en “When We Were Very Young” (“I wish I could be content with the football scores. I wish I could be content with the daily chores, with my daily worship of the sublime). Fotografías instantáneas de nuestro pasado que no paran de venirnos a la mente y que revisan el camino que juntos hemos recorrido hasta ahora. Entre lo mejor del proyecto, la recuperación de ese tema escrito en 1995, antes del lanzamiento de “Tigermilk”, que tenían guardado en el cajón como es “When The Cynics Stare Back From The Wall” junto a Tracyanne Campbell de Camera Obscura. O esa balada noventera de pop electrónico despreocupada que es “I Don’t Know What You See In Me” bajo la producción de Wuh Oh y que sí le da las llaves a Belle & Sebastian a nuevas puertas por abrir.
“Is it me or just the world that’s changing?”, meditan en “Do You Follow”. La verdad es que más que un álbum de descartes da la sensación de que “Late Developers” es un conjunto de canciones que estaban destinadas a acabar unidas en un mismo proyecto. Temas que por diversos motivos no lograron encajar en un momento dado en el pasado del grupo y que ahora viven su mejor presente, son la respuesta a todo lo que corre por sus cabezas y encajan a la perfección con ese mensaje de reinicio y esperanza que el grupo lanza para 2023. Una especie de borrón y cuenta nueva del que salen completamente en paz, fuertes y seguros de sí mismos. Es curioso ver cómo una banda como Belle And Sebastian sigue tan sana y poderosa como siempre gracias a proteger su esencia y conservar el respeto por la música como el primer día. Está claro que los miedos que acarrean sobre el paso del tiempo del que tanto hablan y la dificultad de encajar en la industria musical del nuevo mundo en el que vivimos no ha hecho demasiada mella en ellos. Un buen ejemplo de que a veces lo mejor es madurar siendo fiel a tu sonido y ajeno a cambios radicales que puedan alterar demasiado el ADN de una fórmula que claramente funciona.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.