A estas alturas a Belle And Sebastian les queda poco o nada por probar, son uno de los grandes nombres del indie pop de todos los tiempos y su legado está ahí para probarlo. Hace mucho tiempo también que dejaron de ser el proyecto individual de Stuart Murdoch para convertirse en una banda con todas las de la ley, también, desde el lejano “Dear Catastrophe Waitress” de 2003, su paleta se amplió mucho más allá de ese folk pop con toques de pop barroco en el que estaban sus primeros discos. Es precisamente a ese disco al que más recuerda este “A Bit Of Previous” en el que cada canción es un mundo en sí misma y en sus influencias. Eso sí, lo que falta en sentido unitario se compensa por su magia a la hora de crear esas canciones.
El disco se abre con una de las mejores, “Young And Stupid”, con ecos de una de las bandas a las que más recuerdan, los australianos The Go-Betweens, con esa maravillosa unión de melancólica, y maravillosa, melodía, armonías entre chico y chica y un violín coloreando aquí y allá. Tras ese comienzo tan propio llega el suave soul de "If They're Shooting at You", con coros góspel y vientos incluidos. "Talk To Me, Talk To Me" incorpora sintetizadores propios de la Nueva Ola ochentera, aunque la melodía sigue sonando cien por cien suya.
Luego llegan los fríos sintetizadores de “Reclaim The Night”, cantada por Sarah Martin, una de las canciones menos atractivas del disco, a la que sigue la dulce “Do It For Your Country” que hará las delicias de los que siguen suspirando por los primeros tiempos, los de “If You're Feeling Sinister”. En cambio “Prophets On Hold” con sus toques eurodisco es otro de los pequeños resbalones de “A Bit Of Previous”, aunque, como no podía ser de otra forma siendo ellos, el estribillo es bastante salvable.
Regresan con otro giro de ciento ochenta grados con la potente "Unnecessary Drama", el sencillo de presentación, una de las cosas más potentes que han grabado nunca con una persistente armónica a cargo de Stevie Jackson, a medio camino entre el "Hand In Glove" de The Smiths y The Rolling Stones de Brian Jones. Cuando hagan un recopilatorio definitivo de esta banda (tendrá que ser doble o triple) será una de esas canciones que no podrán faltar. "Come On Home" es casi easy listening, con un gran bajo y un estribillo potente. Por su parte, "A World Without You", la segunda canción de Martin, es una preciosidad de indie pop coloreada con sintes.
Luego llega la única aportación compositiva de Stevie Jackson, el tipo detrás de maravillas como "Jonathan David" o "Seymour Stein", "Deathbed Of My Dreams" que es un vals country en el que se transmuta en Lee Hazlewood. La sigue "Sea Of Sorrow", una melancólica balada de piano con una melodía cercana al doo wop de finales de los cincuenta. El final llega con "Working Boy In New York", una interesante mezcla de su estilo, con la música negra, ya sea el bajo sacado de la Motown o esa flauta tan funky.
Como se puede ver es un disco en el que cada canción es un viaje en sí mismo, sin mucha relación con el resto, a pesar de que a estas alturas de la película Belle And Sebastian suenan a ellos mismos tocando cualquies cosa, ya sea glam, soul o lo que sea. "A Bit Of Previous" no es un disco de esos que intentan llamar la atención sobre sí mismo, es una humilde y dulce colección de canciones de unos maravillosos artesanos a la hora de crearlas.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.