Discos / Beak>

>>>>

7 / 10
Raúl Julián — 25-06-2024
Empresa — Invada Records
Género — Indie pop

BEAK> son una banda de difícil clasificación, desde el mismo nombre elegido por el grupo con sede en Bristol (adornado con corchete) y siguiendo con el título del presente álbum “>>>>”, en un acrónimo que marca posición en cuanto al orden de álbumes de estudio que el combo suma en su casillero. Tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta que es el inquieto Geoff Barrow de Portishead quien anda detrás del proyecto en cuestión. Fuera como fuese, el nuevo álbum de los de Bristol resuena poderoso e inquietante, interesante y atrevido, en lo que, en definitiva, supone un claro acierto por parte de sus artífices.

Una amalgama retorcida de krautrock, indie-rock, sonidos industriales, post-rock y electrónica que tiene como imprevista consecuencia un total de nueve canciones extensas, de aspecto vicioso y combustión lenta, tan magnéticas como adictivas. La referencia se abre con los ocho minutos de “Strawberry Line”, sugiriendo a una especie de Fleet Foxes del lado oscuro antes de que el asunto se enfangue definitivamente con la magnífica “The Seal”, que a su vez engancha con la densidad y distorsión vocal de “Windmill Hill”. También destaca la psicodelia brumosa de “Denim”, así como una “Hungry Are We” que remite a Radiohead y tiene lógica continuación en “Ah Yeh”.

Por su parte, “Bloody Miles” presume de tintes de ciencia ficción y el cierre recae sobre “Cellophane”, que bien podría haber pertenecido a “nuestros” Manta Ray. “>>>>” es uno de esos discos con miga que oferta no pocas opciones entre las que rascar, casi siempre con la satisfacción derivada del hallazgo como conclusión. Un conjunto de canciones sólidas y poliédricas, aptas para oídos curiosos y mentes abiertas. Una nueva entrega de una formación siempre interesante que se impone como más que un mero entretenimiento por parte de Barrow y compañía, si bien el grupo tiende a apelar a la casualidad como origen de su música.