Back To Nowhere
DiscosBigott

Back To Nowhere

6 / 10
Raúl Julián — 15-03-2024
Empresa — Autoeditado
Género — Indie pop

Es evidente que Bigott lleva tiempo instalado en una zona de confort desde la que no tiene problema en publicar a razón de álbum por año (como mucho, cada dos temporadas), optando por la autoedición y funcionando al margen de cualquier lógica marcada por la industria. Una tendencia concretada en discos cortitos que transitan con ritmo y marcados punteos entre preferencias por el indie norteamericano de los ochenta y noventa, convertidas en canciones convincentes tras pasar por el (por otra parte) reconocible filtro de Borja Laudo y compañía. Los zaragozanos vuelven a beber de The Feelies, Yo La Tengo, Guided By Voices, Pylon y el jangle-pop de The Clean o The Chills, en una misión que deja como resultado once nuevas piezas.

El gran logro del combo radica en que, a pesar de haber sacrificado cualquier atisbo de sorpresa, la fórmula sigue funcionando parcialmente, y sería raro que no fuese dada de paso por los seguidores del aragonés… y de todas aquellas bandas mencionadas como influencias. Un ocaso, sobre todo, en comparación con la frescura de aquellos primeros trabajos con los que apareció en escena y comenzó a ser un secreto a voces entre el circuito de salas de Zaragoza, caso de “That Sentimental Sandwich” (King Of Patio, 06) y What A Lovely Day Today(Auto, 07).

Puede acusarse a Bigott (y no sin motivos) de reincidir en sus propias artimañas y preferencias, pero no es menos cierto que la capacidad del autor y su troupe para seguir alumbrando nuevos títulos con tan generosa frecuencia resulta loable. Sobre todo, tras ser capaces de mantener el nivel notable de “We Are One” y “New York Dance”, con ecos de The Velvet Undergound y Dinosaur JR respectivamente, o en gemas como “Easy To Love”, el corte que da título a la referencia, “Baby I Can Dream” “C’Mon” o “We Are One”.

“Back To Nowere” no puede (ni tampoco pretende) presumir de albergar novedad alguna; tampoco se sitúa entre lo mejor de un autor que por el camino dejó obras enormes como “Fin” (King Of Patio, 08) y This Is The Beginning Of A Beautiful Friendship (Gelmar, 09). Pero, a cambio y con esa sensación de hacerlo todo fácil, Laudo vuelve a firmar algunas destacadas que sumar a lo más granado de su catálogo, acompañadas de otras que dan el pego lo suficiente como para justificar el lanzamiento en cuestión. Eso, y su personalidad desvergonzada luciendo innegociable en los conciertos, resulta bagaje más que suficiente para que el invento continúe adelante sin levantar quejas ni sospechas relevantes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.