Como un surfista que no teme al mal temporal, Auxili se subieron a la gran ola de música valenciana -capitaneada por grupos como Obrint Pas, Aspencat o La Raíz- con su segundo álbum de estudio "Instants cremant" (16). Una vez rota la ola y con los surfistas más veteranos inactivos, a Auxili no les ha temblado el pulso para coger la tabla de nuevo y situarse como claros aspirantes al trono con su nuevo trabajo Tresors.
Es cierto que el nuevo álbum de los valencianos pierde en reggae –que había dominado su trabajo anterior y su álbum debut "Dolç Atac" (13)- pero cabalga decentemente sobre ritmos de ska y fusión entre letras de alta crítica social. Los de Ontinyent se sienten comodísimos en este terreno, en el que unos excelentes vientos, teclados y sintetizadores cogen un papel crucial para regalarnos auténticas perlas como Pàgines negres, Si tu vols o el single satírico Hui la liem.
Si al buen trabajo de producción le sumas tres colaboraciones de lujo como la de Toni Panxo de ZOO en la arrolladora Com Camot, la característica voz de Josep Montero de Oques Grasses en la bomba de positivismo Converses de balcons y el canto oxidado de Ander de Green Valley en el dancehall a medio tiempo de la amorosa T’escric, te queda un álbum para petar las salas de todo el circuito valenciano-catalán. Y así lo están haciendo. Auxili, al rescate.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.