Xoel López siempre ha tenido cabida en el universo Mondo Sonoro, de hecho protagonizó una de nuestras portadas con motivo de la edición de “Fin de un viaje infinito”, su mejor álbum hasta la fecha a pesar de sus imperfecciones. Pues bien, cabe decir ahora que la mutación ha sido total y que el cambio de piel es más evidente por culpa de ese viaje iniciático emprendido al otro lado del charco que ha dado sus frutos.Lo que falta valorar ahora es el nivel de acidez y dulzor al paladar de los mismos. Y lo cierto es que no ando nada convencido de que el cambio de registro le haya sentado bien al gallego. Más bien al contrario.
No voy a engañar a nadie si desde el principio afirmo que prefiero al Xoel de antes del salto que al actual. Primero porque no veo que a su tenue registro vocal le acabe de sentar bien eso de adentrarse en la tradición de la canción melódica latinoamericana, y a uno no le cuesta demasiado imaginar lo mucho que ganarían canciones como “La gran montaña” o “Joven poeta” en la más profunda y reverberante garganta de Enrique Bunbury. Segundo porque alguna de las canciones respiran un aroma a inacabado, por culpa de cierto encaje a martillazos de los versos. Otra cuestión es que puedas imaginar con mucho más tino temas como “Por el viejo barrio” dentro del cancionero de Rosa León o que “Buenos Aires” nos recuerde a la versión de “Piano Man” que hizo suya Ana Belén. Por eso uno acaba aferrándose a los mejores momentos del disco que curiosamente coinciden con los que más recuerdan al Xoel López del pasado (“Desafinando amor”) o que, como en el tema que da título al disco, recuerdan al Devendra Banhart de “Samba Vexillographica”. La diferencia es que mientras el americano tiene ese hecho diferencial en el fraseo que lo hace único, nuestro compatriota lo intenta, pero queda a años luz de conseguirlo.
es verda, parece Camilo Sexto
Don Disturbios eres un gilipollas!!!...
esto es un ñordo , basura, cualquier adjetivo es valido, estew señor esta acabado
Yo también os quiero a todos!!!
Completamente de acuerdo con la crítica. Este disco no resiste dos escuchas seguidas... bueno, el disco sí lo resiste, el que no puede resistirlo es el que lo escucha. Aunque hay que decir también que "Hombre de ninguna parte" es una gran canción.
A mi me alucinó el disco, no paro de escucharlo y no estoy de acuerdo en casi nada con el DOn Disturbios este. Yo lo siento, pero creo que eres un sobrao y no tienes ni idea y rechazas por ignorancia
Lo de siempre, lo de fuera es la leche, lo "compatriota" malo. Así va este país con gañanes como el que ha escrito esto.
ja!! qué critica de mierda!!! qué disco escuchó este tío? Cuando una crítica tiene tantas referencias quiere decir que el autor carece de vocabulario, creatividad y sensibilidad
telita el tema que cierra el disco, el asaltante de estaciones... rozando la verguenza ajena.
Hay que reconocerle el valor de intentar hacer algo diferente, pero la verdad es que solo merecen la pena un par de canciones (de acuerdo en lo de "Desafinando amor", suena al Deluxe de "Adios corazon"). Un poquito decepcion
Don Disturbios....que contenido más pobre..a mi también me gustaban más tus críticas anteriores, ¿también has cruzado el charco?
esta crítica sí que es de vergüenza ajena, sin fundamento, penosa, mal escrita
Ahhhhhh!!!!!Pero quc3a9 pasa en ese pueblo, estc3a1 todo al revc3a9s. vrtosoos con la cabeza para abajo, la flagoneta con el volante donde no es . Ya sabc3ada yo que erc3a1is algo retorcidos, de ahc3ad que os lo estc3a9is pasando tan bien en el mundo al revc3a9s Me alegro mucho, desde el mundo al derecho, y seguid disfrutando, que a eso fuisteis.
Melancoleda: Primer tema: hombre, pdreer la cabeza no creo que sea de lo me1s agradable y disparar a la espalda...Segundo tema: Un elefante que vive e cautividad, este tema es un claro homenaje a los elefantitos cautivos de todo el mundo... no te da pena?Tercer tema: las novias de estos tedos no sabe bailar twist, lo cual es bastante triste.Cuarto: este tedo hace 6 meses que no sale y para un deda que va a hacerlo se debe de creer que los astros este1n de su lado.Bonus: no comment... Algo me1s?