Solo con ver la nómina de colaboradores, de los que se disfruta en este flamante “Acces Denied”, advertimos que los veteranos y legendarios Asian Dub Foundation no han perdido ni un ápice de rebeldía, ganas de molestar a los poderosos –desde sus originales e inherentes ansias de revolución– y de su conciencia de clase llevada hasta el extremo artístico, político y social. Y es que el que se codea –aunque sea musicalmente– con Greta Thunberg, 47SOUL, Ana Tijoux, Dub FX o Stewart Lee, ya sabe a lo que se atiene y de qué pie cojea, ¿o no?
En los catorce temas que sustancia este nuevo trallazo firmado por el icónico combo británico encontramos ¡felizmente! lo de siempre respecto a ADF: una batalla campal sin tregua –sonora, política y militante–, a base de una magnífica y explosiva mixtura de electrónica junglera, dub humeante, drum & bass, punk-rock-folk y rap de lengua suelta y viperina. Ha discurrido un cuarto de siglo ya desde que publicaron aquel mítico y extraordinario “Facts & Fictions” pero parece que no han pasado los años para el grupo que comandan Dr. Das, Deeder Zaman, DJ Pandit G, Chandrasonic y Sun-J. Este “Acces Denied” descubre nueve artefactos incendiarios, dispuestos para ser lanzados y hacer mucha pupa, que van directos a la yugular del capitalismo y, sobre todo y en este caso, de las políticas anti-inmigración del Gobierno del Reino Unido.
De hecho son los rabiosos, dinamiteros y energéticos “Front Line”, “Access Denied” y “Youthquake pt1” –con el curioso spoken word de Greta Thunberg– los cortes que mejor representan a esta nueva contestación mestiza, militante y siempre al margen de unos Asian Dub Foundation a los que no si no existieran habría que inventarlos. También destacaremos la muy ragga-rapera “Can’t Pay Won’t Pay”, la electricidad rockista e instrumental de la mutante y dramanbasera “Mindlock” y el epicismo-folk, casi mainstream, de “Lost In The Shadows” por romper algo la tendencia beligerante de lo ya conocido y celebrado. Sigue habiendo lucha, esperanza y baile en las barricadas. A Asian Dub Foundation no hay frontera que se les resista, ni siquiera la del tiempo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.