A Sunny War la vida le ha ido sonriendo poco a poco y cada vez son más los que le prestan la atención debida en base a su talento. Lo afirmaba cuando la descubrí en 2021 con motivo de la reseña de su quinto trabajo, el maravilloso “Simple Syrup”, y lo refrendaba cuando nos dejó sin palabras con la que sigue siendo su obra magna, el espléndido “Anarchist Gospel” (23). Disco con el que inauguraba una nueva etapa de su carrera en el prestigioso sello New West records. Pues bien, tras haber ganado cierta repercusión, gracias a la versión que el gran Willie Nelson realizaba de un tema suyo “If It Wasn’t Broken” para su álbum “Last Leaf On The Tree” (24), vuelve a la actualidad con la publicación de este “Armageddon In A Summer Dress”.
Con Andrija Tokic (Alabama Shakes, Hurray for the Riff Raff, Margo Price) repitiendo a la producción, el nuevo trabajo de Sunny War presenta sus novedades. Por lo pronto es el más instrumentado y de banda de todos los realizados hasta la fecha, introduciendo un mayor número de texturas musicales a su propuesta (“Bad Times”). Y eso, que a priori podría haber jugado a su favor, no lo ha hecho en absoluto. Y, en cierta medida, esa pérdida de cierta esencia primigenia de su sonido la ha perjudicado, igualándola a otras propuestas menos singulares que la suya.
Lo cierto es que en “Armageddon In A Summer Dress” uno echa en falta el toque más confesional y bluesero de la música de Sunny War. El mismo que le dotaba de una personalidad única comparable a las de Ani DiFranco o Gillian Welch. Ahora todo suena mucho más pomposo (“Rise”, “Cry Baby”), aunque también haya momentos para vindicar su espíritu más indomable. Me refiero a las dos colaboraciones que ha hecho con Steve Ignorant (Crass) y John Doe (X). Perros viejos de la escena punk, el primero en Inglaterra y el segundo de la misma ciudad de Los Angeles donde Sunny War se dio a conocer, a base de tocar en las calles de Venice. Lástima que el invento le salga definitivamente mejor con la letanía del primero (Walking Contradiction”) que con el segundo (“Gone Again”). Siendo ambas canciones bastante prescindibles.
“Armageddon In A Summer Dress” es un intento algo fallido por abrir nuevas vías musicales a una propuesta que, francamente, no lo necesitaba. Y máxime cuando el peculiar toque de guitarra de la protagonista ha quedado sepultado y solo destaca un poco en uno de los mejores cortes del álbum “Debbie Downer” con el que cierra. Y es que es justo entonces, al finalizar el disco, cuando uno se da cuenta que buscar mayores cotas de público no siempre funciona y que Sunny War no es infalible del todo a la hora de componer las piezas memorables que sí tenían cabida en su anterior disco.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.