Tras el parapeto que le ofrece el seudónimo ARRI! se esconde Dani Arrizabalaga, batería curtido y experimentado, que se ha encargado y se encarga de marcar el ritmo en un buen número de bandas de la escena de Vitoria-Gasteiz, y que en esta ocasión nos sorprende gratamente con un elegante ejercicio de música instrumental al que ha llamado "Ekam", disco de sonidos electrónicos de aura rockera.
"Todos Uno" irrumpe en la primera pista de la grabación con alegría desbordante, con ese alma rock y ese cuerpo electro. Chispeante y adictiva, bien podría tratarse de una colaboración ochentera pactada entre New Order y Kraftwerk. La euforia previa a la partida hacia un lugar mejor. "Momentu Honetan" se desliza con suavidad por el lecho de un río caudaloso, y nos acerca a la otra orilla sin casi darnos cuenta. El trayecto transcurre plácidamente y se nos antoja corto, pero aún quedan etapas que superar en este viaje. "Яoma" transcurre por similares derroteros de tranquilidad. Pequeños rayos de sol se reflejan en las cristalinas aguas, dejando su rúbrica, una luminosa firma que permanecerá allí casi para siempre, y que sólo desaparecerá cuando desfallezca el último viajero. Durante la travesía se dejan oir ,a lo lejos, ecos del jazz vanguardista de Go Go Penguin, retazos de mensajes sonoros que llaman a la unidad y al bien global. "Libertad Común" acelera un tanto la marcha, señal inequívoca de que el anhelado destino nos espera a la vuelta de la esquina.
La acogedora solemnidad de "Puente Alto" nos recibe a los pies de una montaña inmensa, imposible de escalar con métodos mundanos y tradicionales. Pero entonces, cuando el desánimo y la decepción nos empujan a dar media vuelta sin haber traspasado la meta purificadora, un "Mantra" infinito nos provee de una calidez y un misticismo inesperados, necesarios para realizar el viaje astral con el que alcanzaremos la cima de tan sagrado santuario. Desde allí arriba divisaremos imágenes de tiempos remotos y aparentemente caducos, épocas que se esfuerzan por volver a instaurar una percepción más espiritual del Mundo. Utópico futuro ancestral.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.