Nada menos que veinticuatro años separan el cuarto disco de los de Carolina del Norte de su anunciado regreso: toda una vida en la que el compositor Eric Bachmann ha dado salida a sus inquietudes mediante su otro grupo de culto Crooked Fingers y bajo su nombre. En ambos casos quien esto escribe echaba en falta la fiereza elegante de uno de los grupos con más talento de la escena norteamericana de los noventa que no pudieron (o quisieron) traspasar el umbral de la popularidad relativamente masiva. Aquella despedida prematura dolía, y “Reason In Decline” llega para paliarla, quién sabe si relanzar su carrera en la medida de lo posible.
Habían retornado en 2011 para hacer algunos conciertos, y hace cuatro años lanzaron una golosina (“Raleigh Days”) que mostraba cómo la química del cuarteto sigue intacta; Bachmann dijo por activa y pasiva que no le interesaba nada hacer una segunda parte de su debut “Icky Mettle”. Cabía, pues, temer que los Archers Of Loaf de 2022 fueran una versión descomprimida de los creadores de maravillas del pop guitarrero como “Web In Front”. Falsa alarma. Por supuesto, tenemos piezas melancólicas de la casa Bachmann tipo “Aimee” o el cierre con piano de “War Is Wide Open”, pero la energía vitalista de “Saturation and Light”, “Screaming Undercover”, con su poderoso estribillo, “Misinformation Age” o la espléndida “In The Surface Noise” con el trémolo de guitarra, no tiene nada que envidiar, con sus inspiradas melodías, a la de épocas pasadas.
Y el título del disco y el de varias de sus canciones deja traslucir un inevitable desencanto (que no derrotismo) maduro que tiene mucho que ver con el estado de su país y del mundo. El rock –inventivo, catártico-– y las luminosas melodías pop (“The Moment You End”) sirven de nuevo como poderoso consuelo.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.