AOI: Bionix
DiscosDe La Soul

AOI: Bionix

8 / 10
Redacción — 07-03-2002
Género — Rap
Fotografía — Archivo

Podían haber encargado dos temas a The Neptunes, otros dos a Timbaland, uno a Swizz Beats y haber solicitado colaboraciones a Missy Elliott, Eminem o Nelly. Con todo ello, ya se habrían ganado de antemano el beneplácito de la prensa pretendidamente moderna. Pero no. De La Soul ven, por encima de caprichos coyunturales, modas truculentas y ansias monetarias, el hip hop como un arte, no como un negocio.

AOI: Bionix”, segundo episodio de la trilogía en la que el combo neoyorquino ha estado trabajando los últimos años, respira hip hop por cada una de sus esquinas. Empapados hasta el tuétano de los sonidos negros de ayer y ahora, De La Soul, Jay-Dee o Kev Brown reivindican, en tiempos de teclados y ordenadores infernales, el sampler como herramienta imprescindible y totalmente vital para la supervivencia ideológica y expresiva del género. Posdonous, Dave y Maseo retornan al espíritu del 94 para poner orden en el mapa actual del hip hop. Con nuevos valores del underground (Devin The Dude, a quien ya produce Premier; Sheil Council) y figuras clásicas (B-Real, de Cypress Hill, Cee-Lo o Slick Rick), los autores de “3 Feet High & Rising” mezclan rap, soul y funk con el criterio y la entidad de los verdaderos maestros de la crónica musical vanguardista y renovadora. Tremebunda lección.

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