Inside Problems
DiscosAndrew Bird

Inside Problems

7 / 10
Raúl Julián — 09-06-2022
Empresa — Loma Vista
Género — Indie pop

El bueno de Andrew Bird llevaba una temporada enfrascado en proyectos paralelos, además de ejercer como actor en la cuarta temporada de la serie ‘Fargo’ (20) interpretando el papel de Thurman Smutny. Unos empeños que, si cabe, habrían potenciado aún más las ganas de recibir nuevo disco de estudio al uso con la impronta del exquisito compositor. ‘Inisde Problems’ (Loma Vista, 22) es la clase de regreso que, tirando de lógica y aspiraciones, cabía esperar por parte del de Illinois. O lo que es lo mismo: un álbum que (de nuevo) destila elegancia y buen gusto a lo largo y ancho de todas y cada una de sus once piezas.

Una obra que, al mismo tiempo, parece aportar cierta solemnidad adicional con respecto al catálogo previo de Bird. No solo porque se trate de un regreso en firme tras la colaboración con Jimbo Mathus en ‘These 13’ (Thirty Tigers, 21), sino porque las propias canciones (y también el conjunto) sugieren ese asentamiento creativo de aspecto maduro y favorecedor. El trazo clásico del autor resulta revitalizado, ya sea apurando una faceta de cantautor que apunta a nombres de los sesenta del tipo de Donovan o Nilsson, o a través de esos pespuntes de barroquismo instrumental que en realidad son marca de agua del músico. Una entrega en la que destaca el vals inicial con aires jazz que es “Underlands”, los encantadores singles “Make A Picture” y “Atomized”, “The Night Before Your Birthday” (con esa cadencia tan de Lou Reed), “Fixed Positions”, los siete minutos de “Eight” (con protagonismo máximo de su inseparable violín), o el majestuoso cierre que supone “Never Fall Apart”.

‘Inisde Problems’ (Loma Vista, 22) no es sino una muestra (adornada con preciosa portada, por cierto) del talento tradicional del norteamericano, tejida con cuidadas melodías y unas premisas cristalinas en las que voz e instrumentación lucen igual de impolutas. Otro disco notable y ambicioso de Andrew Bird que, a medio camino entre pop, indie y folk, encaja sin estridencias dentro de una discografía poco menos que inmaculada y que, entre otros, incluye títulos directamente imprescindibles como ‘Andrew Bird & The Mysterious Production Of Eggs (Righteous Babe, 05), ‘Armchair Apocrypha’ (Fat Possum, 07) o ‘Break It Yourself’ (Mom + Pop Music, 12).

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.