Andévalo
DiscosBeladrone

Andévalo

9 / 10
Marcos Gendre — 13-08-2020
Empresa — El Genio Equivocado
Género — Shoegaze

El monolito Blacanova sigue ampliando sus extensiones. Si antes fue Martes Niebla, ahora son Beladrone los que surgen de esta inercia. Este trío, formado por Manuel Begines, Iñaki García y Paco Arenas (con la colaboración de Eduardo Escobar a la batería), se ha marcado un debut antológico (publicado por El Genio Equivocado) dentro la materia noise y shoegaze en este país. Ocho canciones encadenadas por un objetivo en la sombra: la inmersión en la idiosincrasia vital de pueblos pertenecientes a la región de Huelva. Dicho arraigo rural en el imaginario, como en sus vídeos publicados hasta el momento, definen la idiosincrasia mística de vidas atadas a la religión, el aislamiento buñueliano y un lirismo, ciertamente, onírico y colindante con las raíces sacras de un mundo que está ahí, latente en la distancia.

En base a esta concepción, emergen canciones como la titular del disco, donde el recuerdo a Sonic Youth se hace patente, pero consigue algo inaudito en esta clase de revelados del pasado: desafiar a los originales y vampirizarlos bajo un rostro diferente; en este caso, surcado por arrugas de inequívoco trazo andaluz. La intensidad hipnagógica de cortes como “El astro muerto” también remite a My Bloody Valentine, referencia inevitable para todo buen amante de la alquimia shoegazer, que en su devocionario también incluye a Slowdive.

En realidad, cualquiera de los caminos aquí abiertos por Beladrone siempre desemboca en experiencias tan turbadoras como “El valle” o “La flecha”, hasta el momento, los adelantos de un trabajo que viene a recordar que de las cenizas de Blacanova, la banda nodriza, ya sobran los lamentos, y si nuevos retoños como este “Andévalo”, muestra inconfundible de talento por parte un grupo que, en apenas un álbum, ya ha sembrado un universo propio, aun por encima, repleto de nervio, nubes e intensidad magmática, como en la obnubilante “Alcornoque”.

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