Discos / And So I Watch You From Afar

Megafauna

8 / 10
Jaime Tomé — 24-08-2024
Empresa — Pegalic Records
Género — Post Rock

La banda irlandesa And So I Watch You From Afar (ASIWYFA) ya es veterana en esto del rock instrumental. Desde su debut homónimo en 2009 ha mantenido una fuerza constante dentro del post-rock y math consiguiendo una reputación importante en el mundillo. Su último disco, “Megafauna”, se estrena a través de Pelagic Records y releva a “Jettison” (Velocity, 22), trabajo ideado por el guitarrista Rory Friers como una pieza más extensa y más cinemática de lo habitual con arreglos de cuerda y spoken word por medio.

“Megafauna” es, a diferencia de “Jettison”, un álbum más clásico de una banda que ya cumple dos décadas desde su formación y que busca regresar a sus más puras raíces recordando a sus amigos y su tierra haciendo hincapié en la zona costera Portrush y su Belfast natal, lugares que tanto para Rory Friers (guitarra), Niall Kennedy (guitarra), Chris Wee (batería), Ewen Friers (bajo) como para sus exintegrantes Jonathan Adger (bajista hasta –supuestamente– 2020, sustituido por el hermano de Rory) y Tony Wright (guitarrista de 2005 a 2011) han sido y son su germen como personas y músicos.

Esta séptima referencia del cuarteto no busca la experimentación, ya que juega en un terreno conocido en el que los cuatro miembros de la banda saben lo que hacer dando cancha a la técnica e intensidad, pero también dejando hueco a juegos rítmicos que no se anclan tanto en la épica y drama del post-rock y que se hacen evidentes en las por momentos sincopadas y también poderosas “Mother Belfast, Pt. 1” y “Mother Belfast, Pt. 2”, en las que se respira la unión y engrase de un grupo pasándoselo bien en el estudio (en el cual, por cierto, solamente estuvieron durante una semana para la grabación de este “Megafauna”).

ASIWYFA desprenden una vez más energía a raudales con un apoyo de producción excelente que ya se palpa en la suculenta e inicial “North Coast Megafauna” –en la que hay espacio para grandes riffs distorsionados y punteos bailongos y luminosos con cierto espíritu de midwest emo rondando– y que se alarga hasta la recta final con la más relajada y evocadora “Any Joy” y la atronadora y divertida “Button Days”, dejando algo de calma para la clausura con “Me And Dunbar”, que realmente se siente como una despedida en un aeropuerto, pero no de las que son tristes sino de las que se alternan entre sonrisas y lágrimas.