Cuando Green Day publicó “Warning” hace tres años, las reacciones fueron contradictorias. Hubo quien celebró el disco como una muestra de madurez y un acierto compositivo que no mostraban desde los días de “Kerplunk” o “Dookie”.
Pero también hubo quien desechó la obra del trío californiano como un intento desesperado de renovación que no mostraba más que una banda en decadencia y sin inspiración dando sus últimos coletazos. Probablemente el mismo criterio se aplique y la misma controversia genere “American Idiot”. Presentado como la “primera ópera punk”, el séptimo álbum de los californianos se compone de trece temas entrelazados y con relación temática entre ellos: la historia de un joven desorientado que vive en un país alienado y decadente, que va perdiendo a pasos agigantados todas las conquistas de las que tanto se vanagloria. Más allá de las polémicas, después de escuchar “American Idiot” a uno le queda la sensación de que Green Day se vuelve a mostrar como una de las bandas americanas más en forma de los últimos años, con una encomiable capacidad de autorregeneración y envidiable sentido orientativo en la evolución de su discografía.
Oh yeah, fauluobs stuff there you!